Economía

Estatal CASA dejó de distribuir 1,5 millones de toneladas de alimentos en 2015

La empresa pública, encargada de la adquisición y distribución de alimentos y materia prima para la agroindustria, rompió récord de importaciones en 2015, pese a haberse tratado de un año signado por la escasez.

Publicidad

El reporte sobre las operaciones de La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La Casa S.A.), incluido dentro de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, muestra que las adquisiciones de alimentos internacionales totalizaron 5,24 millones de toneladas en 2015, 36% más que en 2014.

Este monto es el más alto desde su creación en el año 2003 y representa 90% de las compras totales que la Corporación efectuó el año pasado. Las importaciones se realizaron a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que es el ente encargado de la procura internacional de La Casa, S.A. La inversión, señala el documento, ascendió a Bs 33.167 millones, lo cual equivale a 5.264 millones de dólares, tomando en cuenta que el tipo de cambio que aplicó para la compra de alimentos fue el de Bs 6,30 por dólar.

Pese a que la cantidad de alimentos comprados en los mercados internacionales aumentó, el gasto de estas importaciones se mantuvo estable con respecto al año previo.

En cuanto a la adquisición de productos hechos en Venezuela, las cifras son poco alentadoras. El mercado local solo dispuso de unas 580.578 toneladas. Aún cuando esta cantidad es superior a la de 2014, es baja en comparación con el promedio de 2013 y 2012, que supera las 600.000 toneladas.

La CASA no siempre dependió tanto de las importaciones. Según los datos históricos, entre 2004 y 2009, las compras de productos nacionales representaban cerca de la mitad de las adquisiciones totales.

-¿Distribución eficiente?-

La Memoria y Cuenta de la Corporación destaca la distribución de 4,23 millones de toneladas de alimentos en 2015, 73% de los productos adquiridos durante el año. Esto implica que 1.595.285 toneladas no fueron despachadas.

La distribución de productos terminados a los establecimientos de Mercal se redujo 28%, mientras que en el caso de Bicentenario se contrajo más de 40%. En cuanto a la red de comercializacion privada, la merma fue de 36% con respecto al año anterior.

No obstante, los datos revelan que La CASA le dio preferencia a la adquisición de insumos para la agroindustria, aunque la distribución tampoco fue tan fluida. El informe destaca que 4,29 millones de toneladas corresponden a compras de materia prima, que se destinaron tanto a empresas privadas como públicas. De esta cantidad, reportó haber distribuido 3,13 millones de toneladas de insumos.

El grueso de las adquisiciones incluyen rubros como el maíz amarillo (996.667 toneladas), azúcar cruda (552.500), torta de soya -materia prima de alimentos para animales (520.000), maíz blanco (455.000) y trigo panadero (390.000). Todos estos productos provinieron del exterior.

Fuentes del sector han señalado que el gobierno no asigna divisas a la agroindustria desde el año pasado, por lo que no se ha podido importar materia prima de forma directa. «Lo poco que hemos obtenido es a través del gobierno», dijo recientemente a El Estímulo uno de los consultados.

Los agremiados a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos sostienen una deuda con sus proveedores internacionales que ya alcanza los $1.600 millones. El retraso en los pagos, producto de la demora en la liquidación de divisas oficiales, generó la suspensión de las líneas de crédito y, por ende, de los despachos de materia prima.

-Subsidio insuficiente-

La empresa además declara que el subsidio otorgado por el gobierno para los alimentos que se expenden a través de Mercal solo representa 26,3% de lo requerido para cumplir con el plan del compras de esta red de distribución.

El monto aprobado por el Estado el año pasado, mediante la Gaceta Oficial número 40.571 de fecha 30 de diciembre de 2014, fue de Bs 4.133 millones. Lo que faltó, lo puso la empresa. «La CASA, S.A., ha destinado recursos propios para financiar el costo total de la comercialización de alimentos que va dirigido a la red Mercal», indica el documento oficial.

La compañía obtiene ingresos producto de sus ventas, tanto a establecimientos e industrias de la red privada como de la red pública.

Publicidad
Publicidad