Economía

Estos son los 15 funcionarios investigados por corrupción en Pdvsa

El informe final de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre las irregularidades y delitos cometidos en la industria petrolera entre los años 2004 y 2014, menciona a un grupo significativo de altos funcionarios de Pdvsa involucrados en la violación de leyes nacionales, dos del Ministerio de Energía Eléctrica y cinco empresarios.

Publicidad
Foto: Cristian Hernández / Efe

El expediente 1.648 presentado por el ente parlamentario a cargo del diputado Freddy Guevara, detalla las presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público ocurridas en Petróleos de Venezuela, durante el ejercicio de Rafael Ramírez como presidente de la empresa estatal.

Los casos están vinculados con el uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, irregularidades en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay, irregularidades en la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada deAndorra, perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la petrolera en el banco Espirito Santo de Portugal y por las irregularidades en la celebración de contratos con Pdvsa.

“Rafael Ramírez, durante el ejercicio de su cargo como presidente de Pdvsa, ostentaba la responsabilidad sobre la actuación de dicha empresa, así como de sus filiales, puesto que Petróleos de Venezuela S.A. funge como matriz central y debe velar por el cumplimiento y desenvolvimiento a plenitud de las actividades para las cuales fueron creadas cada una de sus empresas dependientes, debiendo así, dicho ciudadano, en su función de director y representante legal, y por su investidura presidencial, comportarse como un buen Páter Familia. Sin embargo, contrario a ello, el ejercicio de sus atribuciones desembocaron en la desacertada gestión sobre la inversión del patrimonio público, pues permitió la realización de diversas exacerbaciones que degeneraron en cuantiosas pérdidas del fondo público de la nación”, indica el informe de la AN.

Entre los mencionados en las investigaciones del parlamento, juicios internacionales e informes de la Contraloría General de la República resaltan estos seis funcionarios:

Rafael Ramírez: Desde diciembre de 2014 es representante permanente de Venezuela ante la ONU y el Consejo de Seguridad de las Naciones. Tras ser presidente de Enagas en julio de 2002 fue designado como ministro de Energía y Minas por el presidente Hugo Chávez. El 20 de noviembre de 2004, Ramírez fue designado presidente de Pdvsa, una posición que mantuvo hasta el 2 de septiembre de 2014. El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es reafirmado en el ministerio y nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica del gobierno de Nicolás Maduro en octubre de 2013.

Eulogio Del Pino: Inició su carrera en la industria petrolera en Intevep en 1979. En 1991 regresó a Pdvsa con Corpoven, donde asumió diferentes posiciones gerenciales. Asume la presidencia de la Corporación Venezolana del Petróleo y es director Interno de Pdvsa para 2005. Entre 2008 y 2014 ejerció como vicepresidente de Exploración y Producción. En 2014 fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro para ejercer el cargo de presidente de Pdvsa.

En la contratación de los taladros chinos se le acusa de actuar con negligencia e imprudencia en la preservación y salvaguarda de los bienes y capitales de la Nación, al inobservar los planteamientos esbozados sobre las irregularidades cometidas en las contrataciones evidenciadas, por $43.084.035,23.

Eudomario Carruyo: Ex director Interno de Finanzas y presidente de la junta del Fondo de Pensiones y de Previsión de Pdvsa hasta el año 2011. Trabajó en esta compañía durante siete años.

Se le acusa también de actuación negligente e imprudente en la administración y custodia de fondos públicos, al colocar los recursos pertenecientes al Estado en instituciones financieras sin solidez y de alto riesgo.

Georges Kabbuol: Presidente de Bariven desde la fecha de creación de Pdval hasta abril de 2009.

Bajo la presidencia de Kabboul, Bariven importó poco más de 700.000 toneladas métricas de alimentos. Se denunció un sobreprecio de 70 millones de dólares.

Diego Salazar: Primo de Rafael Ramírez. Fue el primer presidente de Enagas. Fue el encargado de las pólizas de seguros y reaseguros de la estatal petrolera y según sentencia del Tribunal de Corte de Andorra, por ser persona allegada en trato íntimo, y relación sanguínea con el presidente de la estatal petrolera para ese momento. Se le acusa también de soborno.

Saúl Ameliach: En el año 2003 ingresa a Pequiven. Se desempeñó como director interno, luego ocupó el cargo de vicepresidente, hasta que en marzo del 2004 es nombrado presidente. Se señala en informes de la Contraloría General de la República de desviaciones de recursos destinados al mantenimiento de la industria.

PDVSA RAFAEL RAMIREZ EDIT2-01

Publicidad
Publicidad