Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estos son los precios de arranque de los refrescos en 2018

Coca Cola
17/01/2018
|
FOTO: ARCHIVO / GEORGE FREY / AFP / INFORGRAFÍA: GABRIELA POLICARPIO

Los cuatro dígitos alcanzaron también a los refrescos durante 2017, año en el que oficialmente y por primera vez, Venezuela entró en hiperinflación. El importante aumento de los costos para los productores de estas bebidas refrescantes se vio reflejado en un alza promedio en el precio al consumidor de 1.000% en 12 meses.

Desde finales de 2017 los refrescos pasaron a engrosar la lista de los bienes escasos en Venezuela y por primera vez durante las fiestas decembrinas la popular bebida no estuvo disponible para todos.

En noviembre, la falta de azúcar sacó del mercado las tradicionales colas negras, quedando en neveras y anaqueles de exhibición algunas presentaciones de sabores.

Colas para llevar refrescos se observaron durante el mes de diciembre en algunos establecimientos comerciales. Pero la escasez, como la de cualquier otro bien, fue aprovechada también por revendedores que a pocos metros de expendios formales del producto, se instalaban en plena calle a vender las codiciadas botellas de dos litros o litro y medio hasta por el doble de su precio.

A veces se trata del azúcar, como también ocurrió en 2016 y las fórmulas con aspartame comenzaron a verse en el mercado, pero en otras, ha sido el plástico para envasar el líquido lo que ha dificultado una producción continua.

La industria de refrescos no es ajena a la problemática que aqueja al resto del sector industrial del país: falta de materia primas y de insumos propios del proceso productivo, escasez de repuestos para el mantenimiento de equipos, maquinarias y unidades de transporte y un tipo de cambio paralelo que cada día sube sin límite, inciden en el precio que debe pagar el consumidor final.

En promedio los precios de los refrescos –cuyo mercado dominan Coca Cola Femsa Venezuela y PepsiCo de Venezuela– sufrieron un incremento de 1.000% entre la primera semana de enero de 2017 e igual período de 2018, o lo que es lo mismo de 10 a 12 veces lo que costaban 12 meses atrás.

Precios de refrescos

Al momento de publicar esta nota, las diversas presentaciones de refrescos ya habían subido sus precios otra vez.

error: