Banca y Finanzas

Estrella de la deuda venezolana se desploma a su peor nivel histórico

El bono de la deuda pública venezolana VENZ27 principal marcador de referencia, se desplomó hoy a sólo 43,81% de su valor, en el peor nivel del año y por debajo de los precios alcanzados durante la crisis financiera de 2009, reportaron agentes financieros.

Publicidad

El VENZ27, que vence en el año 2027 con $4.000 millones en circulación y paga un cupón (rendimiento) del 9,25% anual, tocó hoy su mínimo histórico, según los datos recopilados en la bolsa de Frankfurt por la firma venezolana de análisis financiero Boungy.
“Hoy el mercado de títulos venezolanos en moneda extranjera siguió cayendo. El marcador global 27 alcanza su mínimo del año en 43,81%, lo que lo ubica en 3,20 puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados durante la crisis financiera del 2009”, señaló el reporte.
Otros títulos soberanos que cayeron hoy con fuerza fueron el VENZ25, al perder 1,03% y cerrar al 39% de su valor facial; el 2024, que retrocedió 3,05% hasta el 40% y el 2020, que se desplomó 6,25% hasta el 40, 94% de su valor.
Esto significa que quien compró un papel de estos a 100% de su valor impreso en el momento de la emisión, sólo conseguiría hoy en el mercado secundario recuperar 40%. A menos claro que esté dispuesto a esperar la fecha de vencimiento para rescatar el 100% más el rendimiento final.
Los bonos emitidos por Pdvsa también tuvieron una jornada pésima. Los títulos 2024 de la endeudada petrolera cayeron 2,05% hasta 36% de su valor, y el referente 2027 retrocedieron 2,9% hasta 35,8%.
Lo que está pasando con la deuda venezolana es una consecuencia directa de la caída de los precios del petróleo y de la falta de previsión del gobierno venezolano, que durante el boom de altos precios del crudo no creó fondos para los tiempos de vacas flacas. Ahora, en un país que depende del petróleo para conseguir 96 de cada 100 dólares que ingresan por exportaciones, y que tienen enormes compromisos financieros por vencer en los próximos años, las dificultades aprietan.
“Mi visión global es que hasta junio de este año era un problema político mas que estrictamente económico. Pero con la caída de 40% del precio del petróleo se volvió un problema de flujo de caja”, señaló a elestimulo.com el economista Carlos Jaramillo, experto financiero y profesor del IESA.
Como dice el dicho “esto le agrega injuria al agravio”. Mientras, factores adicionales como la menor liquidez en los mercados internacionales de deuda hace que muchos operadores salgan a vender “y no necesariamente vendes lo que quieres vender, sino lo que es más fácil de vender”, agrega.
Los mercados financieros han castigado a los papeles venezolanos en la medida en que se desploman los precios del petróleo y se hacen más evidentes las dificultades del gobierno para conseguir pagar sus cuentas. El retroceso en los precios tiene un impacto más fuerte en la reputación financiera de este país que se precia de ser un fiel y puntual pagador de sus deudas externas desde hace unos 20 años.
Pero los agentes financieros no parecen creerle, al punto que el riesgo país, es decir el peligro que corren los capitales internacionales expuestos a inversiones financieras en Venezuela es hoy el más alto del mundo.
Por su parte, el informe semanal del pequeño banco de inversiones Banc Trust & Co, firmado por los economistas Greys Peñaloza y Guillermo Quiroga, destaca que la agencia calificadora Moody’s, advierte sobre la alta posibilidad que Venezuela entre en bancarrota si el precio del barril baja a $60. Pero no están de acuerdo.
+“ Si bien es cierto que esta caída de los precios del petróleo ha puesto al país en dificultades de liquidez mayores, no creemos que este caiga en bancarrota o default de forma tan rápida o sencilla”, señalan los especialistas.
“Para que tal escenario ocurra, los precios del petróleo tienen que mantenerse de forma sostenida en los niveles actuales para el año que viene. Esta podría ser la dinámica durante el primer trimestre e incluso el segundo, no obstante creemos que puede haber un repunte (moderado) en los precios para el segundo semestre del año”, opinan.
“En un año que ha estado caracterizado por la alta volatilidad en los mercados bursátiles, es llamativo cuando se dice que los bonos tuvieron su peor semana del año. La última semana lo fue, registrando caídas de hasta catorce puntos en los títulos de deuda soberana, como consecuencia de la extrema caída de los precios del petróleo, ubicándose la cesta venezolana por debajo de USD57 por barril actualmente», explican.
Los credit default swaps (CDS) de Venezuela, que son seguros de cobertura, calculan la probabilidad de default de la nación en 93% en los próximos 5 años, la más alta del mundo.

Todo esto ha llevado el índice de riesgo país medido por JP Morgan por encima de 2.600 puntos esta semana.
Un reporte de la agencia Bloomberg señaló que los operadores están casi convencidos de que Venezuela caerá en una cesación de pagos, lo que hundió los precios de sus bonos a su nivel más bajo en 16 años (septiembre de 1998)  para el papel VENZ2027, en Estados Unidos.
Los contratos para cubrir la deuda Venezuela contra cesación de pagos en los próximos cinco años subieron al 59% lo que lleva la posibilidad implícita de un incumplimiento de pagos al 93% “la más alta del mundo” señala Bloomberg.
]]>

Publicidad
Publicidad