Energía y Petróleo

Eulogio Del Pino al frente de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo

Una vez más, la estatal Pdvsa y el Ministerio del Petróleo quedan bajo la tutela de la misma persona. Esta vez, un ingeniero geofísico que ha mantenido un bajo perfil, pero que parece contar con el visto bueno de Nicolás Maduro, quien ahora lo integra a su tren ejecutivo.

Publicidad
Eulogio del Pino (izq) le cede el paso a Asdrúbal Chávez | Foto: AVN

Del Pino es un hombre del área de producción, aseveran quienes lo conocen. Desde que asumió la presidencia de Pdvsa, luego de la destitución de Rafael Ramírez en septiembre de 2014, había logrado mantenerse al margen de la palestra pública, apareciendo frente a los medios de comunicación en limitadas ocasiones durante casi un año en el cargo.

Pese a que algunos lo identifican como una persona cercana a Ramírez, su paso por Pdvsa, durante el cual se ha concentrado en elevar la producción de la Faja del Orinoco y acelerar los proyectos costa afuera, le ha merecido la confianza del primer mandatario nacional. En abril de este año, Maduro amplió sus atribuciones, poniéndolo al frente de la comisión presidencial para el Desarrollo del Plan Guyana Socialista, que apunta a impulsar la producción de las empresas básicas.

Del Pino tardó apenas un mes en firmar el acta de constitución de Petro San Félix, una iniciativa conjunta entre Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que busca reforzar el parque industrial de la región. La alianza brinda a la CVG acceso a los dividendos generados por 110.000 barriles diarios extraídos de la División Junín, en la Faja del Orinoco.

Ahora sustituirá a Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería, llevando sus funciones al terreno político, donde se verá obligado a salir un poco de la faceta de técnico que cultivó luego de más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. Se inició en Intevep en el año 1979, y luego de un breve paso por una petrolera norteamericana, Del Pino asumió la presidencia de la Corporación Venezolana de Petróleo. En 2005, entra en la junta directiva de Pdvsa y, posteriormente, ocupó el cargo de Vicepresidente de Exploración y Producción.

Sus méritos académicos no son despreciables. Luego de graduarse de ingeniero geofísico en la Universidad Central de Venezuela (1979) hizo una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (1985).

También ha sido señalado como el responsable de mantener la continuidad operativa de la plataforma deltana durante el paro petrolero de 2002-2003. Pero no fue sino hasta febrero de 2012 cuando afianzó su compromiso con el gobierno, al protagonizar un evento televisado en las aguas del Río Guarapiche 20 días después de un derrame petróleo que duró más de 12 horas.

Para asegurar que Pdvsa había cumplido en tiempo récord con el saneamiento de la zona, tomó un vaso de plástico, se inclinó para llenarlo de agua de río y bebió su contenido frente a las cámaras.

Pese a su notable compromiso con la estatal y el gobierno, sus detractores aseguran que con su llegada a la Vicepresidencia de Exploración y Producción comenzó el declive de la producción petrolera, que se redujo en aproximadamente 500.000 barriles diarios entre 2008 y 2014. Sin embargo, la firma de inversión Barclays asegura que este año la extracción venezolana se ha recuperado, producto de la intensificación del bombeo de la Faja del Orinoco.

Del Pino se encuentra en medio de la ejecución de un proyecto pionero para mejorar el crudo extrapesado a través de la tecnología HDH Plus, desarrollada por ingenieros de Intevep con la ayuda de transnacionales de capital japonés y coreano. Queda por ver si su reciente nombramiento lo distraerá de sus funciones dentro de la petrolera estatal.

Publicidad
Publicidad