Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Euro sube ante el dólar tras ácidos comentarios de Donald Trump

Dólar lupa
20/07/2018
|
FOTO: PIXABAY

El euro subió ante el dólar impulsado por las críticas vía Twitter del presidente Donald Trump a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La moneda comunitaria de la Unión Europea cotizaba este viernes a 1,17009 dólares, contra 1,1642 del jueves.

En medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Trump insistió en sus críticas contra las políticas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de subir las tasas de interés, y las bolsas reaccionaron ante sus destemplados comentarios.

Este tipo de declaraciones de Trump suponen una ruptura con la tradicional postura presidencial de respetar la independencia del Banco Central y no comentar su política monetaria (el único precedente se remonta a la administración de Richard Nixon).

En este sentido, la Casa Blanca emitió un comunicado en donde intentaba aclarar que el jefe de Estado respetaba la autonomía de la Fed y que no intervendrá en las decisiones de la institución. “Dejaré que ellos hagan lo que ellos crean es mejor”, matizó Trump.

No obstante, esto no detuvo al gobernante de manifestar nuevamente su descontento a través de su cuenta personal de Twitter.

“Se acerca el pago de la deuda y nosotros subimos los tipos. ¿En serio?”, se preguntó.

La Fed ha subido las tasas de interés este año en dos ocasiones hasta un rango de entre el 1,75 y el 2 %, y se espera que lo vuelva a hacer dos veces más en lo que queda de año.

Según Trump, China y la Unión Europea manipulan el mercado.

Adicionalmente, Trump también acusó a China y la Unión Europea (UE) de manipular sus respectivas divisas, en lo que calificó como una distorsión que comprueba cómo el mercado “no es un terreno de juego equilibrado”.

“China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tipos de interés, mientras que Estados Unidos está elevando sus tipos (de interés) y el dólar es cada día más fuerte -lo que nos resta competitividad-. Como es habitual, no es un terreno de juego equilibrado”, zanjó en otro tweet.

Estos comentarios se producen tras emitirse una entrevista en la que el mandatario amenazó a China con imponer aranceles a todos sus productos por valor sumado de 500.000 millones de dólares. Estas amenazas ocurren en el marco de la guerra comercial iniciada recientemente por Washington al adoptar una marcada política proteccionista mediante la aplicación de impuestos a sus socios comerciales.

Estas medidas han llevado a los europeos a responder con acciones similares contra la economía estadounidense y a Pekín a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1670 dólares.

Con información de AFP, EFE y CNBC

error: