Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Eurogrupo: El rescate a Grecia sin el FMI no es una opción

Imagen referencial|Google Images
24/05/2016

El presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó este martes que “no es una opción” continuar el rescate a Grecia sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide para ello aliviar la abultada deuda pública.

“El objetivo de la reunión de hoy es alcanzar un acuerdo con el FMI. (…) No es una opción continuar sin el FMI”, dijo Dijsselbloem al llegar a una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

“Hay una razón para mirar el alivio de la deuda porque es muy elevada y habrá algunos problemas”, continuó Dijsselbloem explicando que el análisis de cuán importantes serán y cómo y cuándo los solucionarán son los puntos de la agenda de la reunión de este martes.

“Muchos países del Eurogrupo siempre expresaron que querían que el FMI permaneciera en el programa”, aseguró.

El Fondo, agregó Dijsselbloem, “es muy experimentado en el seguimiento de los programas” de ayuda financiera para los países en dificultades.

Grecia obtuvo en julio pasado un tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros. Varios países, en primer lugar Alemania, quieren que el FMI participe en el programa.

La reunión de este martes será también la ocasión para los ministros de concluir la primera auditoría del rescate, para que Grecia pueda así recibir un importante tramo de los préstamos que necesita para saldar vencimientos con el Banco Central Europeo y el FMI en julio.

“Espero que este Eurogrupo de un paso importante en lo que respecta al conclusión de la primera revisión del programa griego”, dijo por su parte al llegar el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Para terminar con esta etapa Grecia tuvo que consentir numerosos recortes. La última tanda de ajustes fue votada el domingo por el Parlamento griego.

“El gobierno griego ha hecho un trabajo muy importante desde el verano y en las últimas semanas impulsando las reformas, medidas difíciles”, dijo Dijsselbloem.

“Espero que haya un total acuerdo entre las instituciones para que podamos continuar con el programa”, añadió.

 

error: