Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Globovisión, Gorrín y La Vitalicia sancionados por EEUU tras robo de $2.400 millones

Raul Gorrin
08/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN GORRÍN

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó este martes a su lista de sancionados siete nuevos nombres de personas y 23 de empresas que están vinculadas al régimen chavista de Nicolás Maduro y son acusados de robar $2.400 millones en un esquema de corrupción con fondos públicos. La medida limita la posibilidad de que ciudadanos o empresas de ese país tengan vínculos con Globovisión y La Vitalicia, manifiesta propiedad del empresario Raúl Gorrín y sus socios. Los bienes de estas personas en ese país han sido congelados y les ha sido confiscado un avión. 

Según un comunicado emitido por el ente norteamericano, Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera de Chávez y extesorera nacional; Adrián Velásquez, exedecán de Chávez; los empresarios Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, María Perdomo, Mayela de Perdomo; y Leonardo González, expresidente del Banco Industrial de Venezuela, fueron los sancionados.

De acuerdo con el Tesoro, estas personas estuvieron involucradas en transacciones ilícitas en moneda extranjera.

La acción continúa exponiendo la corrupción endémica en los niveles más altos del gobierno venezolano, mientras éste se prepara para la inauguración ilegítima de Nicolás Maduro”, expresa el Tesoro en un comunicado.

Díaz, al igual que su esposo, Velásquez, forman parte de la investigación conocida como Panama Papers. Actualmente, la pareja reside en Madrid y fue solicitada en extradición por parte del gobierno venezolano.

En el caso de Gorrín, propietario de Globovisión y Seguros la Vitalicia, entre otros, fue acusado el pasado mes de agosto por parte de fiscales federales por la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como lavado de dinero. Según la fuente, los ingresos corruptos del empresario fueron valorados en 2.400 millones de dólares.

“Como resultado de esta acción, todos los bienes e intereses en propiedad de los designados hoy, sujetos a la jurisdicción de los EE.UU, o en tránsito están bloqueados, y las personas de los EEUU tienen prohibido realizar transacciones con ellos”, señala el comunicado.

“Al mismo tiempo que esta acción, OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades con dos entidades de propiedad o controladas por Gorrín y Perdomo: Globovision Tele C.A. y Globovision Tele CA, Corp, por un período de un año”.

“Esta licencia general está destinada a permitir que la red de noticias Globovision con sede en Venezuela continúe operando al autorizar actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas. La vía para que Estados Unidos proporcione alivio de sanciones permanentes a estas entidades es a través de la desinversión y la renuncia al control por parte de los nacionales especialmente designados, incluidos Gorrín y Perdomo”.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aseguró que “los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esta red de cambio de divisas, que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado para robar a su gente”.

El resto de los implicados fueron apuntadas por verse involucradas en el presunto plan.

“Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE UU. sancionó a individuos y compañías venezolanas involucradas en un importante esquema de corrupción, diseñado para aprovechar las prácticas del sistema de cambio de moneda extranjera del Gobierno de Venezuela, para generar más de $ 2.400 millones en ganancias corruptas”, explica el Tesoro.

Un total de 22 empresas fueron sancionadas por el Tesoro, todas pertenecientes a las personas involucradas, con registro en varias ciudades de Estados Unidos.

“Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo”, agregó Mnuchin.

“Los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre… Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de moneda ponen de manifiesto otra práctica deplorable de agentes dentro del régimen de Venezuela, que la han utilizado para beneficiarse a costa del pueblo venezolano.

“Los Estados Unidos siguen comprometidos a hacer rendir cuentas a los responsables del trágico declive de Venezuela, y seguirá utilizando herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, señala el texto con la explicación de la medida.

trama2

 

LOS DETALLES

El Departamento del Tesoro explica que las nuevas sanciones y bloqueos apuntan a individuos que se aprovecharon de un sistema corrupto dentro de la Oficina Nacional del Tesoro venezolana robándole miles de millones de dólares al pueblo venezolano desde 2008, bajo la supervisión de dos Tesoreros: Alejandro José Andrade Cedeño (Andrade) y Díaz, la ex enfermera de Hugo Chávez convertiga en poderosa gerente  pública.

Andrade fue condenado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida el 27 de noviembre de 2018 a 10 años de prisión por aceptar sobornos de más de $ 1.000 millones por su papel en el siguiente esquema.

La responsabilidad primordial de la ONT es administrar las finanzas públicas del gobierno de Venezuela utilizando bolívares, la moneda venezolana.

La ONT mantiene activos en bonos del Reino Unido, dólares estadounidenses y bolívares, cuya suma total es igual a la cantidad que la ONT tiene disponible para gastar en las operaciones del gobierno venezolano.

“Cuando carecía de suficientes bolívares para proyectos gubernamentales, Andrade usó una serie de casas de cambio, o casas de bolsa, para cambiar dólares por bolívares. Como parte del esquema, las casas de cambio vendieron dólares por bolívares en mercados paralelos a una tasa de cambio del mercado negro más alta que la tasa oficial del gobierno. Estas casas de cambio mantuvieron en su poder la diferencia entre la tasa del mercado negro y la tasa oficial del gobierno, lo que dio como resultado ganancias masivas para las casas de cambio que proveen bolívares a la ONT”, explica.

“Sólo las casas de cambio aprobadas por el Gobierno de Venezuela, específicamente por la ONT, tenían la capacidad de realizar intercambios de bolívares a dólares con el Gobierno de Venezuela. Como Tesorero Nacional, Andrade y más tarde Díaz tenían la autoridad para decidir qué casas de cambio recibían contratos gubernamentales”.

Los funcionarios y personas del Gobierno de Venezuela agregados a la lista “se enriquecieron al capitalizar transacciones en divisas favorables a través de casas de bolsa, ocultando sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses”.

“Tanto Andrade como Díaz, mientras ocupaban el cargo de Tesorero Nacional, usaron sus posiciones oficiales para dar a Gorrin, un prominente hombre de negocios venezolano, acceso a los tipos de cambio preferenciales de la ONT, para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas que se mueven a través de las casas de bolsa, entre las cuales se encuentra Gorrin. Unos pocos seleccionados que fueron aprobados por la ONT, controlados. Mientras que Andrade fue Tesorero Nacional, otorgó el negocio de intercambio de ONT a un número limitado de personas, incluidos Gorrin y Leonardo Gonzalez Dellan (González).

“A cambio de su selección como las únicas casas de cambio de moneda aprobadas por la ONT, Gorrin y González, otro empresario venezolano, pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a Andrade.

Andrade facilitó la continuación del esquema de soborno al presentar a Gorrin el sucesor de Andrade, Díaz, cuando dejó la ONT. Gorrin compensó a Andrade por presentarle a Díaz y, como resultado, permitió que el plan de sobornos continuara sin inmutarse. Desde al menos 2011 hasta 2013, Gorrin pagó sobornos a Díaz, transfiriendo dinero a ella y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez), y comprando activos en su nombre, incluyendo una residencia en punta Cana, República Dominicana, y un avión”.

“Gorrín y González controlaron la riqueza corrupta que se generó en nombre de Andrade, manteniendo el dinero en cuentas bancarias en el extranjero y reinvirtiendo en propiedades, aviones y otros activos de lujo bajo control de Andrade. La parte de las ganancias ilícitas de Andrade nunca se envió directamente a Andrade; en su lugar, estas personas comprarían activos para Andrade, bajo su dirección o en su nombre. Gorrin, González y el cuñado y socio de negocios de Gorrin, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales (Perdomo), compraron activos y pagaron los gastos de Andrade relacionados con numerosos aviones y yates, propiedades en los Estados Unidos y en el extranjero, caballos de campeonato múltiples y numerosos relojes de alta gama”, explica.

 

Según analistas, las acusaciones contra Gorrín y su banda provienen del propio Andrade, quien lleva tiempo colaborando con la justicia de Estados Unidos a cambio de reducción de la pena por sus delitos. 

“La compra de todos estos bienes y las transferencias de los pagos se ocultó detrás de una sofisticada red de empresas estadounidenses y extranjeras que ocultaba la titularidad real de los individuos. Todas las personas involucradas en el esquema gastaron su parte de las ganancias resultantes en propiedades en los Estados Unidos, así como a través del mantenimiento de cuentas significativas en los bancos de los Estados Unidos y en la compra de barcos y aviones registrados en los Estados Unidos. Gorrín luego imitó esta estructura al controlar los activos de Díaz generados como resultado del esquema de cambio de moneda”.

EL JEFE GORRÍN

“Raúl Gorrin Belisario fue acusado formalmente por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y por conspirar para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero ocultando fondos gubernamentales malversados, por un total de más de $ 1.000 millones, en Florida y Nueva York. Gorrín también estaba siendo investigado por malversación de miles de millones de dólares de la empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)”.

“Se cree que Gorrín también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos venezolanos y funcionarios gubernamentales, y se creía que tenía fondos en nombre de estas personas de la misma manera que él tenía fondos para Andrade”.

“Estas personas incluyen, pero no se limitan a: Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien fue sancionado por la OFAC el 9 de noviembre de 2017, y Maikel José Moreno Pérez, un amigo cercano de Gorrin (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) , quien fue designado por la OFAC el 18 de mayo de 2017 de conformidad con Orden ejecutiva (EO) 13692. Gorrin también compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la Primera Dama de Venezuela, que fue designada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con la EO 13692″.

LAS EMPRESAS

Globovision Tele C.A. estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

Globovision Tele CA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

Seguros La Vitalicia se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

Corpomedios GV Inversiones, C.A. se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

Corpomedios LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

RIM Group Investments, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

RIM Group Investments I Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

RIM Group Investments II Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

RIM Group Investments III Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

RIM Group Properties de New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

RIM Group Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

Magus Holdings USA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

Magus Holding LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

Magus Holding II LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

Tindaya Properties Holding USA Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

Tindaya Properties of New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

Tindaya Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

Posh 8 Dynamic Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

Constello No. 1 Corporation está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

Constello Inc. está registrada en San Cristóbal y Nieves y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

Windham Commercial Group Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

Planet 2 Reaching Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

Potrico Corp. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo.

N133JA es un avión privado Dassault Mystere Falcon 50EX que es propiedad de Perdomo.

 

error: