Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La caída de los precios del petróleo impulsará la economía mundial, según expertos del FMI

Imagen referencial|Google Images

La caída de los precios del petróleo generará una ganancia para el producto interno bruto mundial de entre 0,3% y 0,7% en 2015, en comparación con un escenario en el que no haya variaciones, escribieron este lunes dos expertos del Fondo Monetario Internacional en el blog de la organización. 
Las proyecciones corresponden a Rabah Arezki, jefe del equipo de investigación de materias primas del FMI, y Olivier Blanchard, economista jefe de la organización. Los autores advierten que los pronósticos realizados no representan el estado de la economía global para el año que viene, el cual será publicado en el próximo informe World Economic Outlook, en enero.

En el análisis, divulgado en un blog, los expertos prevén que en el futuro los precios rebotarán, pero no a los niveles de los años previos. “Así como no existen dos países que experimenten la caída de la misma forma, comparten algunos rasgos comunes: los importadores dentro de las economías avanzadas, y más en los mercados emergentes, se beneficiarán de un mayor ingreso, reducción de los costos de los insumos, y mejoría en sus posiciones externas. Los exportadores tendrán una menor ganancia, y sus presupuestos y balances externos estarán bajo presión”, detallaron.

Los riesgos de inestabilidad financiera son limitados y las mayores presiones monetarias las han experimentado “un puñado” de países, entre los que están Rusia, Venezuela y Nigeria. 

Señalan que los exportadores de petróleo querrán suavizar los efectos intentando no cercenar abruptamente el gasto público, pero para aquellos países sin fondos de ahorro y reglas fiscales fuertes -como Venezuela-, las presiones presupuestarias y cambiarias pueden ser significativas. “Sin las políticas monetarias apropiadas, esto puede conducir a una mayor inflación y depreciación”.

No obstante, todo problema trae una oportunidad. Los analistas del FMI indicaron esta caída de precios brinda la posibilidad para muchos países de reducir los subsidios energéticos y cambiarlos por transferencias más directas, y para otros, de aumentar los impuestos energéticos y reducir otros tributos.

error: