Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exportaciones de crudo venezolano a EEUU caen a mínimo de casi 30 años

Statoil
08/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron un 15% el año pasado, a su promedio anual más bajo en casi tres décadas, según datos de Refinitiv Eikon, ya que la rápida disminución de la producción y las sanciones financieras siguieron afectando a las ventas.

Los volúmenes de petróleo enviado a Estados Unidos por parte de la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas conjuntas cayeron a 500.013 barriles por día (bpd), un tercio menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 1989, según cifras de Refinitiv Eikon y la Administración de Información de Energía estadounidense.

La falta de inversión, la mala administración y la huida de los trabajadores han llevado la producción de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo en casi siete décadas.

Según datos de la junta directiva de Pdvsa, liderada por militares, la producción cayó a un promedio de 1,516 millones de bpd desde enero hasta noviembre del año pasado, un desplome del 27% en comparación con los 2,072 millones de bpd de todo el año 2017, según cifras informadas oficialmente a la OPEP. Otras estimaciones son más bajas.

Estados Unidos, el mayor destino de exportación de crudo de Venezuela, por delante de India y China, se ha visto afectado especialmente por la caída de los envíos, sobre todo desde que el presidente Donald Trump impuso sanciones al país y a Pdvsa en 2017. El gobierno analiza nuevas medidas que podrían ponerse en marcha este mes.

El mayor receptor de crudo venezolano en Estados Unidos el año pasado fue la unidad de refinación Citgo Petroleum de Pdvsa, con 175.873 bpd, seguida por Valero Energy, con 166.099 bpd, y Chevron Corp con 83.041 bpd, según datos de Eikon.

Un aumento de las exportaciones en diciembre, cuando las ventas a Estados Unidos alcanzaron los 533.358 bpd debido a los mayores envíos de crudo diluido elaborado con nafta importada, no fue suficiente para evitar una disminución en todo el año, según los datos.

Con información de Reuters

error: