Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exportaciones de crudo a EEUU caen a 47.000 bpd por sanciones a Maduro

Pdvsa
13/06/2019
|
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Durante el primer trimestre de 2019 las exportaciones de petróleo crudo desde Venezuela para Estados Unidos se han derrumbado hasta tan solo 47.000 barriles por día, cuando en 2018 alcanzaron a 505.000 bpd y representaron el 20% de de las importaciones de crudo del mayor consumidor y productor mundial de energía, según datos oficiales de la Agencia de Información de Energía (EIA) del departamento de Energía.

La cifra cayó a cero en las últimas semanas, según el informe mensual de la agencia.

Los valores preliminares de importaciones semanales muestran varias semanas en marzo y mayo, cuando los Estados Unidos no importaron petróleo crudo de Venezuela, debido a las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro, – acusado de atentados contra la democracia y los derechos humanos-  con la esperanza de propiciar un cambio de gobierno en este país que está sumido en un desastre económico y social.

“Las sanciones estadounidenses dirigidas al sector energético venezolano en general y a Petróleos de Venezuela, S.A. en particular, han llevado a las importaciones estadounidenses desde Venezuela a los recientes bajos niveles. Antes de que Estados Unidos impusiera las sanciones, las importaciones estadounidenses habían estado disminuyendo debido a la mala administración a largo plazo de la industria petrolera venezolana, y los apagones generalizados desde principios de este año que han conducido a una disminución significativa de la producción de petróleo crudo venezolano”, explica el informe.

En un contexto más amplio, todas las importaciones de petróleo de Estados Unidos desde las naciones socias de la Opep se han derrumbado a su nivel más bajo en 30 años, con las mayores bajadas desde Venezuela e Iraq.

“Las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos procedentes de otros miembros de la OPEP también disminuyeron tras el acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los miembros de la OPEP y varios productores no pertenecientes a la OPEP para reducir la producción de petróleo crudo. Como resultado de los recortes de producción, muchos miembros de la OPEP redujeron sus exportaciones a los Estados Unidos en favor de los mercados en crecimiento de Asia”, explica.

“En los tres primeros meses de 2019, el volumen de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos procedentes de Arabia Saudita e Iraq -las dos mayores fuentes de importaciones de la OPEP en 2018- se situó en un promedio de 26% y 28% por debajo de los niveles promedio de 2018″, explica.

En marzo, estas importaciones estadounidenses desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sumaron 1,5 millones de barriles por día diarios (bpd), su nivel más bajo desde marzo de 1986, según el boletín mensual “Petroleum Supply Monthly”.

“Las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos procedentes de los países miembros de la OPEP han disminuido en general durante la década anterior, a medida que ha aumentado la producción nacional de petróleo crudo”.

Desde principios de la década de 1980 hasta finales de la década de 2000, los países miembros de la OPEP fueron la fuente de aproximadamente la mitad de todas las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos.

En la última década, sin embargo, las importaciones totales de petróleo crudo de Estados Unidos han disminuido y la participación de la OPEP en esas importaciones ha disminuido. Los países no pertenecientes a la OPEP, como Canadá, México, Brasil y Colombia, han constituido la mayor parte de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos. En cada uno de los últimos cuatro años, sólo Canadá ha suministrado más petróleo crudo a Estados Unidos que todos los miembros de la OPEP juntos.

 

error: