Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exportaciones deben ser pesadas y validadas a partir del 1° de julio

Cortesía Bolipuertos
21/06/2016
|
FOTO: BOLIPUERTOS / ARCHIVO

El 1° de julio entra en vigor la enmienda a la regla 2 del capítulo VI del convenio de Seguridad de la Vida en el Mar (Solas), que establece un nuevo requisito a cumplir por parte de los exportadores.

La reforma fija como requisito obligatorio del shipper, para llevar a cabo la carga de contenedores completos en un buque, la obtención del certificado de peso Verified Gross Mass (Masa Bruta Verificada).

El abogado José Alfredo Sabatino Pizzolante explicó durante un taller de trabajo organizado por Consecomercio este martes, que Venezuela por ser miembro del convenio Solas desde 1982 debe adecuarse a esta normativa, la cual dispone dos tipos de métodos para cumplirla:

-El primer método obliga al embarcador a emplear un equipo certificado y calibrado para pesar el contenedor lleno durante la etapa final de su operación de estiba, con el precinto ya fijado.

-El segundo método implica el pesaje por parte del remitente de todos los elementos de carga y estiba, incluidos palés, elementos de embalaje y fijación, que son sumados a la tara del contenedor. Es el peso total del conjunto el que debe ser informado a la autoridad competente del Estado donde fue completado, tanto el embalaje como el sellado del contenedor.

Sabatino Pizzolante puntualizó que en ambos casos el equipo de pesaje utilizado debe cumplir con los estándares de precisión y los requisitos del Estado en el que se está utilizando el equipo, ya que la mera estimación del peso no está permitida.

“Si un contenedor llega al puerto sin un peso verificado no puede ser cargado en un buque, razón por la cual este requerimiento tendrá un gran impacto comercial para embarcadores y transportistas”, agregó.

Apuntó que la masa bruta verificada deber ser parte de un documento de transporte marítimo como la solicitud de booking o instrucción de embarque. Indicó que también puede ser comunicado de manera separada mediante la transmisión manual del certificado de pesaje emitido por la báscula, incluso, podría hacerse la transmisión electrónica de ese peso verificado utilizando los canales de comunicación ya existentes.

“En todo caso, la verificación del peso debe estar firmada por una persona debidamente autorizada por el embarcador, siendo que la línea transportista recibe dicha verificación de peso, no estando obligado a comprobar el peso recibido”, subrayó.

El convenio Solas fija además que los cargadores son los responsables de certificar el peso de cada contenedor antes de que llegue a la terminal para ser cargado en un buque.

Sin embargo, Sabatino Pizzolante resaltó que aún no se han hecho públicas las directrices sobre cómo, cuándo o qué datos serán necesarios.

El especialista precisó que con la entrada en vigor de la enmienda serán los transportistas quienes asuman la responsabilidad y penalización en caso de que los contenedores de un barco incumplan la nueva ley.

Explicó que de incumplirse con la normativa el buque podría poner en riesgo su cobertura de seguro ” y eso significa que cualquier accidente que ocurra lo tiene que afrontar el transportista directamente sin ningún tipo de cobertura alterna”.

Sostuvo además que desobedecer la norma puede acarrear consecuencias jurídicas por incumplir con el convenio internacional, es decir, que el buque con la mercancía no verificada puede ser objeto de las sanciones que prevé la ley.

Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, señaló que el objetivo de la enmienda es garantizar la seguridad del buque, contenedores y personal a bordo y en tierra.

Resaltó que el ámbito de aplicación abarca solamente a los embarques de exportación en cada país. “Esta enmienda no aplica a las importaciones”, aseguró aunque no descartó que se puedan presentar inconvenientes según la medida de peso que utilicen los puertos internacionales.

Puntualizó que el contenido del contenedor solo puede ser ser pesado por una báscula propia, portuaria o de un tercero o por una certificadora.  

Meayke también indicó que hasta la fecha el Estado, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), no se ha pronunciado.

Dijo que desconoce la cantidad de básculas certificadas por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) que existen en el país.

error: