Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exportaciones petroleras de Venezuela a su aliado Cuba caen 13%

BOCA DE CAMARIOCA CUBA PETRÓLEO
13/07/2017
|
FOTO: YAMIL LAGE | AFP

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a su aliado político Cuba cayeron casi 13% en el primer semestre del año, según documentos de la estatal petrolera Pdvsa a los que tuvo acceso Reuters.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en 21% a 42.310 barriles por día (bpd), según los documentos.

El año pasado, Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30.040 bpd.

En total, Pdvsa envió a Cuba un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad del 2017, casi 13% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a reportes comerciales internos de Pdvsa. La fuente que proporcionó los documentos a Reuters pidió mantenerse en el anonimato.

El descenso en los cargamentos ha provocado el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida de Venezuela bajo una serie de acuerdos bilaterales de cooperación firmados a partir del año 2000 entre los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y otros servicios, como entrenadores deportivos.

Con el declive de la producción de petróleo de Venezuela en 2017 por sexto año consecutivo, el país miembro de la Opep ha tenido menos crudo para enviar a Cuba y otros clientes desde Asia a América del Norte y el Caribe.

Para leer el texto completo de Reuters, haga click aquí.