Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Falta de combustible afecta a transporte público en Valencia

20180820_094449-1100
16/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO (ARCHIVO)

Los problemas en el suministro de gasolina y diesel en el área metropolitana de Valencia afectan el desenvolvimiento del transporte público en la ciudad. Este jueves solamente un 10% de las unidades que movilizan a los usuarios está funcionando, aseguró el presidente del Sindicato Único del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo.

Añadió que el parque automotor del sector transporte que cubre los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador consta de unas 400 unidades, de las cuales apenas un 40% venía ofreciendo el servicio en días pasados debido a las fallas de repuestos e insumos y falta de neumáticos, entre otros problemas. Ahora se les suma la escasez del combustible.

En la Gran Valencia, que integran los cinco municipios mencionados, se han registrado colas kilométricas desde el fin de semana pasado en las escasas estaciones de servicio que abren para surtir del combustible a los conductores.

“Los choferes deben hacer largas filas para llenar los tanques de sus unidades de transporte colectivo”, aseguró Alfonzo.

Istban Rivero, secretario de Organización del mismo sindicato, dijo que convocaron a una asamblea de conductores para abordar la problemática que enfrentan.

Entre los puntos discutidos está la solicitud hecha a los dueños de estaciones de servicio para que prioricen a los trabajadores del sector transporte en las extensas colas y así puedan volver cuanto antes a sus labores en las calles de la ciudad. Hasta el momento la petición les ha sido negada.

Caminar largas distancias

En las calles de Valencia, algunas personas han decidido caminar largos trayectos para asistir a sus sitios de trabajo o llevar a los niños a clases, pues si esperan por un autobús o camioneta corren el riesgo de no llegar a la hora.

“Yo resolví caminar desde Santa Rosa, en el sur de la ciudad, hasta Los Nísperos. Es lejísimo, pero no había otra manera de venir a trabajar y la situación no está para perder el trabajo, aunque uno no gane mucho”, expresó Lucía Pérez, de 28 años, que despacha en un negocio de comida.

“Preferí caminar como 12 cuadras para llegar a casa de mi tía en Naguanagua y así venirme en cola con ella hasta la avenida Cedeño. No se ve casi transporte en la calle hoy, creo que por lo de la gasolina”, relató Susana Méndez, una vendedora de 25 años de edad que reside en La Campiña, Naguanagua, y trabaja en el centro de Valencia.

Fuentes del sector petrolero han señalado que el problema de la gasolina en los cinco estados que reciben el combustible de la planta de Yagua, en Guacara, se debe al descenso de los inventarios. Agregaron que ya un barco descarga en la Refinería El Palito.

Explicaron que esperan abastecer como prioritarias aquellas gasolineras ubicadas en las principales autopistas de Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico y parte de Apure. La situación podría prolongarse hasta ocho días más, según afirmaron las fuentes, que pidieron hablar bajo condición de anonimato.

error: