Energía y Petróleo

Falta de internet lleva al fracaso el arranque del pago de gasolina con el carnet de la patria

Lo que debía ser la implementación de nuevos métodos para la compra de combustible se quedó en solo un plan en su primer día de acción, luego de que la falta de internet en los municipios fronterizos, donde se aplicará a partir de este martes la medida, impidiera el pago como estaba planificado.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

En un recorrido por las estaciones de servicio del estado Táchira, la colaboradora Rosalinda Hernández dio detalles sobre el caso, desde donde reportó que las bombas se encuentran militarizadas, cuyos efectivos están marcando los automóviles que visitan las estaciones de servicio, una suerte de marca para determinar el límite de vehículos a atender, el cual se limitaría a solo 50.

Bomba tachira 2

La falta de servicio de internet obligó a los cuerpos de seguridad a tomar la medida, lugares donde se cobra el litro de combustible entre 10 y 12 bolívares soberanos a aquellos que cuentan con el carnet de la patria, requisito indispensable para cargar con el subsidio gubernamental.

A los que no, están viéndose obligados a recorrer las bombas internacionales. Desde el lugar, Hernández recordó el caso de la ubicada en San Antonio, cerrada desde hace meses por la falta de suministro de gasolina.

Bomba tachira 4

La noche del lunes, el presidente Nicolás Maduro dio detalles en cadena nacional sobre la medida que debía entrar en vigencia este martes.

En su alocución, el mandatario recordó que este es un periodo de prueba que se aplicará en 41 municipios fronterizos en donde se consuma más gasolina, sin especificar cuáles. Además, recordó que el precio internacional de la gasolina “será superior al de Colombia” en toda la zona fronteriza.

Bomba tachira 3

Parecía fácil

Un dispositivo electrónico que será activado con el carnet de la patria cuenta con el sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar), para proceder al llenado de combustible. De acuerdo con un video revelado por el gobierno, luego de llegar al servidor de gasolina, el usuario activará el dispositivo con el documento para acceder al subsidio entregado por el Ejecutivo.

«A través del código QR del carnet de la patria, se coloca el combustible en el surtidor, se elige el tipo de combustible, y a continuación se realiza la confirmación. Luego colocamos la huella dactilar en el sistema PDV Bio y se acepta la operación», explicó el ministro Manuel Quevedo.

Publicidad
Publicidad