Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Familiares de Ramírez, viceministros y ‘enchufados’: ¿A quiénes procesa Andorra de blanqueo?

Pdvsa Rafael Ramírez
13/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

Un grupo de 29 personas, entre los que figuran familiares del antiguo zar petrolero, Rafael Ramírez; dos exviceministros de Energía Eléctrica, directivos de la estatal Pdvsa y empresarios vinculados al chavismo; serán procesados por un juzgado de Andorra por lavados de activos por la que pasaron más de 16.000 millones de dólares, según las investigaciones.

Así lo informó este jueves el diario madrileño El País, citando al juzgado de la magistrada andorrana Canòlic Mingorance, que investiga esta trama que utilizó durante años a Pdvsa como un centro para lavar activos a la sombra del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

El tribunal andorrano pone en la mira a esta trama integrada, en su mayoría, por vinculados a exfuncionarios del chavismo y empresarios que cobraron comisiones de más del 10% a empresas -la mayoría chinas- que después recibieron jugosos contratos para proyectos dentro y fuera de la corporación estatal.

El desfalco amasado por esta red está calculado en más de 16.000 millones de dólares según las investigaciones realizadas en su momento por la opositora Asamblea Nacional. Solo dos de los procesados, los exviceministros de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, habrían lavado activos por el orden de 2.000 millones de dólares, según las fuentes judiciales andorranas.

La juzgado de Andorra, un principado señalado históricamente de ser paraíso fiscal para políticos y empresarios corruptos de todo el mundo, pone en la mira a ejecutivos de la petrolera, al presidente del privado Seguros Constitución y familiares de Rafael Ramírez, quien se desempeñó como presidente de Pdvsa durante diez años de la era Chávez.

–Lea: Una fiesta inolvidable con Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez

Veamos algunos de los señalados en la lista.

-Exviceministros-

Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos exviceministros de Energía Eléctrica, acusados de recibir comisiones de empresas ‘de maletín’ que estaban encargadas de desarrollar importantes proyectos para sacar a Venezuela de una crisis en su red eléctrica, en manos del Estado. Villalobos movió a través de una decena de depósitos en Andorra 124 millones de euros. Este ingeniero reconvertido en asesor de empresas fue arrestado en Madrid en octubre de 2017 por una causa distinta del desfalco de Pdvsa. España concedió su extradición a Estados Unidos.

Javier Alvarado, por su parte, está acusado de movilizar 46 millones de euros del cobro de comisiones tras ser viceministro de Energía de la estatal eléctrica Corpoelec entre 2007 y 2010.

-Familiares de Ramírez-

La justicia del principado europeo vincula en la trama a algunos familiares de Rafael Ramírez, el hombre de mayor confianza de Chávez para llevar las riendas de Pdvsa y el ministerio de Energía y Petróleo. El juzgado confirmó el procesamiento de Reinaldo Luis Ramírez Carreño. También acusa a Diego Salazar, primo del antiguo zar petrolero, quien manejó durante años los millonarios seguros y reaseguros de Pdvsa y ahora se encuentra detenido en Caracas bajo acusaciones de corrupción y lavado de activos. Rosycela Díaz, esposa Salazar, se encuentra en la lista publicada por la justicia de Andorra. 

-El “zar del seguro”- 

El magnate de los seguros Omar Farías aparece también entre los procesados. Aprovechando su cercanía con el chavismo, el empresario creó un imperio dentro y fuera de Venezuela que se ha ido cayendo entre investigaciones y escándalos en varios países. Farías es investigado en Ecuador, República Dominicana, Panamá y España por distintos delitos, entre ellos lavado de capitales.

En 2016, fue arrestado en República Dominicana tras ser acusado en el fraude millonario del Banco Peravia. Farías aparece también entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca. En 2007 incorporó tres sociedades registradas en la isla de Anguila. En los correos que se intercambiaron los abogados de Mossack Fonseca y MossFon Trust, revelados por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), describen a Farías como un “empresario muy grande, enorme”, pero también hablan de contactos con Hugo Chávez y de las investigaciones que se adelantaban en Ecuador por presunto lavado de activos.

-Gerentes y vinculados a Pdvsa-

Varios exfuncionarios de Pdvsa también se encuentran en la nómina de encausados: el ejecutivo Francisco Jiménez Villarroel; el abogado Luis Carlos de León Pérez y el ingeniero José Enrique Luong.

Otros nombre figuran en la lista como Luis Mariano Rodríguez Cabello, Alejandro Saura Alonso o Estíbaliz Basoa. Todos los acusados están señalados de participar una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, reseñó El País.

error: