Economía

Faría: Alza del petróleo garantizará hasta $9.000 millones adicionales

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se mostró optimista en torno a la reunión que la OPEP sostendrá el 30 de noviembre, cuyos resultados garantizarán a Venezuela entre $8.000 millones y $9.000 millones adicionales.

Publicidad
Foto: AVN | Andreina Blanco | Archivo

Entrevistado por Vladimir Villegas en su programa transmitido por Globovisión, Faría dijo que espera que el acuerdo que se alcanzará a finales de mes coloque  el precio del barril del petróleo más alto del que se encuentra ahora.

«Mi opinión como analista, no como ministro, es que el precio del barril venezolano se ubique entre 40 y 50 dólares, eso va a garantizar al país $8.000 millones o $9.000 millones adicionales para comprar materia prima e insumos para la producción».

El nivel de ingreso se acerca a las estimaciones del economista jefe de la banca de inversión Torino Capital, Francisco Rodríguez, quien sostuvo en su más reciente informe que el recorte de producción en el encuentro de la semana próxima generará $7.300 millones en ingresos adicionales a Venezuela.

Destacó que el gobierno ha evitado un estallido social. «Hemos generado un colchón», dijo y recordó que se ha aumentado el salario cuatro veces en el año, «esa es una realidad indiscutible», indicó.

«En el tema político logramos desactivar un proceso insurreccional que apuntaba a derrocar al gobierno de (Nicolás) Maduro y eso tiene un impacto económico, hemos estado sometidos a año y medio de guerra económica en materia de abastecimiento y materia social y ahora quieren evitar que se recupere la economía».

Hay presión en los precios, reconoce, sin embargo señala que nada explica que aumenten a este nivel que no sea una razón especulativa.

Dijo que las importaciones vienen a dólar Dipro, a 10 bolívares; a Dicom, a 650 bolívares y también a la tasa especulativa «que es la que queremos controlar».

Recordó que las medidas cambiarias no se anuncian con antelación. «Se va a adoptar una decisión, no podemos someternos al deseo y afán de maximizar ganancias sometiendo al pueblo a presiones alcistas de los precios, que buscan un efecto político», sostuvo.

En torno al trabajo que adelanta la Unasur en la mesa de diálogo entre gobierno y oposición con mediación del Vaticano, Faría dijo que Unasur insiste en una unificación cambiaria, pero en estos momentos no hay condiciones para ello, indicó.

«La política económica tuvo éxito en el momento en que se estabilizó», pero DolarToday es la expresión máxima de la especulación y las medidas tuvieron éxito hasta que el paralelo se desprendió con un brote especulativo que nada tiene que ver con la realidad, afirmó.

Consultado sobre cuál debe ser el tipo de cambio, Faría dijo que no ha hecho la estimación aunque la tasa de equilibrio se puede calcular dividiendo la liquidez monetario entre las reservas internacionales.

A pesar de que esa ecuación arroja como resultado Bs 725 por dólar, Faría indicó que estaría «entre 300 y 500 y pico, ese dólar iba a bajar en la medida en que se estabilizara».

La unificación cambiaria no se puede hacer porque el shock sería muy grande, aseguró.

Publicidad
Publicidad