Economía

Farmacias denuncian acoso para pago de permisos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, exhortó a las farmacias a no sucumbir ante la obligación de renovar el permiso sanitario hasta que no se tengan los resultados del recurso de nulidad introducido por el gremio.

Publicidad
Freddy Ceballos señaló que es temprano para decir que el interferón servirá para contrarrestar el covid-19

Para Fefarven, el alza de las tasas que se pagan por la permisología de las farmacias ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria son ilegales. Al respecto, se introdujo esta semana un recurso de nulidad ante el organismo por considerar que las providencias administrativas que establecen los nuevos cobros violan una serie de disposiciones legales, como las contenidas en la Ley de Timbres Fiscales, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, entre otras.

Estas nuevas tasas, que van desde 5 a 150 unidades tributarias, según el permiso o autorización a solicitar, ahogan a las pequeñas y medianas farmacias, que representan 85% del universo del sector.

Ceballos advirtió que el principal afectado por la medida es el paciente, ya que se profundizará la escasez de fármacos e insumos médicos de uso común, como inyectadoras y recipientes para muestras de orina, que normalmente se expenden en las farmacias. Actualmente, las fallas en el abastecimiento de fármacos se encuentran en 70%, recordó.

«No es que no queremos, es que no podemos pagarlos», expresó. Asegura que el Ministerio de Salud no puede mediante providencias establecer nuevas tasas.

Ante la urgencia por ejecutar el cobro, funcionarios del Ministerio de la Salud han estado «acosando» a las farmacias para pagar principalmente la renovación del permiso sanitario, un documento que previamente no tenía plazo de vigencia. Una circular divulgada el 11 de septiembre señala que los establecimientos tienen 4 meses para cancelarlos. No obstante, la Contraloría Sanitaria busca presionar a los negocios, en ocasiones haciéndoles creer que el pago debe hacerse inmediato, explicó Ceballos.

Adicionalmente, el directivo denunció que en algunos estados el organismo gubernamental no quiere recibir y sellar la relación de psicotrópicos, un documento que debe ser consignado mensualmente por las farmacias ya que de lo contrario, no pueden hacer nuevas órdenes de compra de estos medicamentos.

Reiteró el llamado a las farmacias a no dejarse intimidar y de evitar pagar por cualquiera de estos permisos hasta que se rarifique la legalidad de las providencias que aumentan hasta 19.000% el monto que las farmacias deben erogar por permisos. «Solo pedimos al gobierno que verifique la ley porque tenemos razón», resaltó.

Publicidad
Publicidad