Empresas y Negocios

FCA, la antigua Chrysler, no se va de Venezuela, dicen trabajadores

FCA no se va del país. O por lo menos es lo que señalan los trabajadores de la planta ubicada en el estado Carabobo, cuyos representantes dijeron a El Estímulo que la empresa apuesta por ensamblar este mismo año unas unidades de prueba para las versiones 2018 de los dos modelos que producen en el país.

Publicidad
Fiat Chrysler
Por: A. Matute / Foto: Archivo / Carlos Osorio / AP

“FCA no se ha ido ni se va del país. Supongo que la confusión del gobernador (de Carabobo) se relaciona con un cruce de ideas, pero la empresa sigue con sus planes en espera de tiempos mejores”, señaló Christian Pereira, presidente del sindicato de trabajadores de la antigua Chrysler de Venezuela.

Durante su juramentación como nuevo gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava señaló la semana pasada que trabajaría para hacer que General Motors y FCA volvieran a ensamblar en el país, dejando por sentado que la firma había abandonado Venezuela tal como sucedió con GMV, que en abril pasado decidió abandonar el mercado local tras el embargo de su planta.

“El interés que muestra FCA es que la autoricen para seguir importando material y poder seguir ensamblando, con la esperanza de que las cosas mejoren y recuperar la plena capacidad productiva”, refirió Pereira.

Señaló igualmente que se encuentran en proceso de culminar unas 25 unidades de un lote de 30 vehículos modelo Forza (familiar) que quedaron a medio armar desde 2015, cuando debieron suspender actividades por falta de material. Asimismo, dijo que fueron ensambladas las 70 unidades de la camioneta Grand Cherokee que estaban previstas para esta parte del año.

“Se está a la espera que la red de concesionarios haga más pedidos de vehículos para poder seguir con las labores de ensamblaje”, dijo el vocero, quien señaló que si no hubo producción en septiembre se debió justamente a que fueron entregadas las unidades pendientes.

Tras permanecer varios meses inactiva, FCA reanudó operaciones este año tras alcanzar un acuerdo con el gobierno similar al aplicado por Ford y Toyota, mediante el cual la red de concesionarios aporta los fondos en dólares para la compra de material de ensamblaje. Una vez producidos, los vehículos son comercializados en una combinación de dólares y bolívares.

El precio de la Grand Cherokee (único modelo disponible en la red de concesionarios) está alrededor de los 40.000 dólares: $38.000 son cancelados en divisas y el resto es aportado por el comprador en moneda nacional al cambio libre del día (más de 76 millones de bolívares a la tasa de Bs0 38.000 del viernes 20 de octubre).

FCA, la más pequeña de las plantas ensambladoras establecidas en Valencia, ha producido este año 179 unidades, una cantidad equivalente a lo que podía producir en una semana de actividades en tiempos regulares. De esa cantidad, 175 corresponden al modelo Grand Cherokee y cuatro al familiar Forza.

Pero las ventas no han estado a la par. Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en los nueve primeros meses se colocaron 106 unidades, de las cuales 95 corresponden al utilitario de lujo, lo que significa que en inventario quedan aun 80 unidades.

Publicidad
Publicidad