Economía

Fedecámaras Carabobo: La comida que va a llegar será para los CLAP

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, sostuvo que las 372.000 toneladas de alimentos a granel que llegaron al país entre enero y febrero, según cifras del gobierno, son insuficientes para mantener abastecido a toda la población. El representante empresarial indicó que basta con ver la soledad que hay en el puerto de Puerto Cabello, de La Guaira y otros terminales marítimos del país para entender el problema de las importaciones “y eso lo estamos padeciendo en los anaqueles”.

Publicidad
Foto: Bolipuertos | archivo

Dijo que de todas las importaciones que se hicieron en 2016, el 65% de ellas las efectuó el gobierno nacional directamente, es decir granos y alimentos. “Ningún empresario privado está trayendo materia prima a no ser que la autoricen, como vimos en diciembre, para apaciguar tensiones, pero tienes un kilo de arroz que se vende en a 6.000 bolívares, y no hay reposición y eso se refleja en todos los rubros”.

Recordó Del Vescovo que en el caso de la harina de trigo, se necesitan unas 120.000 toneladas en los silos, una cifra igual viajando hacia Venezuela y otras 120.000 toneladas más en proceso de compra. “Eso debe ser un proceso continuo y así debería pasar con el azúcar y los demás rubros”.

Indicó que las 372.000 toneladas no alcanza para 30 millones de habitantes.

“El tema no es que llega el barco, porque siempre algo va a llegar y lo van a distribuir ahora a través de los CLAP, ya la exigencia que tenemos que hacer es que cambie el modelo definitivamente y podamos enfrentar el asunto de la producción aquí en el país”.

Del Vescovo refirió que por ejemplo ahora las hortalizas están costosas porque no se ha podido sembrar como es debido por las fallas en las semillas, no hay fertilizantes ni insecticidas.

Publicidad
Publicidad