Empresas y Negocios

Fedecámaras: El estado de excepción en Táchira no se justifica

Para Francisco Martínez, presidente de la máxima organización empresarial, el contrabando en esta entidad puede abordarse con la acción de los organismos de seguridad. "No vemos que el estado de excepción se justifique", dijo.

Publicidad

Explicó que los empresarios de la frontera se han visto afectados tanto en términos operativos como de mercado. «Hay empresarios que tienen negocios del lado venezolano y empresas venezolanas que usan mano de obra calificada proveniente del lado colombiano (…). También empiezas a tener que parte de los clientes venían del lado colombiano, lo cual afecta las ventas», detalló.

Indicó que si existe una situación que atenta contra la seguridad de las personas en la frontera es comprensible que las autoridades tengan que actuar «contundentemente». «Lo que no entendemos es por que no se le puede dar el tratamiento de seguridad a través del Ejercito y la Guardia (Nacional) a esas bandas anárquicas que están generando este estado de zozobra», manifestó.

Destacó que los conflictos fronterizos deben abordarse mediante una acción binacional de acuerdo a los intereses de ambos países y a través de convenios que permitan garantizar la seguridad en estas zonas.

Particularmente en el caso de Táchira, la línea limítrofe prácticamente no existe, añadió. «Es una pequeña Gran Colombia, tienes ciudadanos venezolanos y colombianos viviendo, se integran familiarmente, socialmente y económicamente (…) para ellos la frontera queda sin sentido, es un área integrada especial, como ellos dicen«, expresó.

Sobre el señalamiento realizado por el presidente Nicolás Maduro en el que acusa al gobierno colombiano de generar distorsiones deliberadas en la moneda, considera que las páginas web que muestran la cotización del dólar en el mercado negro han simplemente llenado espacios que el Banco Central de Venezuela ha dejado abiertos, lo cual es negativo para la economía: «No tienes esa misma seguridad, se crean ambientes especulativos, generan incertidumbre y desconfianza».

“Consideramos que al BCV se le debe devolver esa autonomía para que se pueda fijar una política monetaria y, a través de esa política, se fije el desarrollo y la fortaleza de esa moneda ante el resto de las divisas del mundo”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad