Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fedeindustria: Todo el sector productivo debe migrar al Dicom

Foto: Jesús Hurtado
04/04/2016
|
@JAHURTADO15

El presidente encargado del organismo, Orlando Camacho, cree conveniente la unificación cambiaria para un futuro cercano, pero justifica por ahora el dólar barato para garantizar que alimentos y medicinas lleguen a todos los estratos de la población.

Para Camacho, presidente encargado de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), no hay espacio para la duda: el sector productivo venezolano debe ir al Dicom, con lo cual no solo se ayudará a mejorar el flujo de caja del país en momentos de aprietos financieros, sino también a clarificar las estructuras de costos de sector.

“Si todos vamos al Dicom se simplificaría nuestra estructura de costos. Es muy complicado tener la materia prima a una tasa privilegiada y lo demás a otra tasa. Es más, ojalá que en un futuro, cuando el gobernó estima conveniente, pudiera lograrse la unificación cambiaria”, asegura el joven empresario que sustituye a Miguel Pérez Abad en la dirección del organismo que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con una vehemencia que en ocasiones recuerda la del líder al cual reemplaza, Camacho afirma que no obstante, es esencial que de momento subsistan las dos tasas (Dipro y Dicom), toda vez que ello permitirá la justa distribución entre toda la población de alimentos y medicinas, los dos sectores que recibirán dólares baratos.

Del mismo modo, asegura que si bien son correctas todas las medidas aplicadas por el gobierno para combatir la especulación y el desabastecimiento, la estrategia no tendrá un efecto verdadero hasta tanto los costos reales de producción sean el sustento de una política que precios que, además, reconozca la ganancia como el fin último de todo empresario.

“Deben establecerse los costos reales porque nadie va a producir a pérdida”, reconoce el empresario, quien reitera el respaldo de Fedeindustria a la estrategia económica que maneja el gobierno, para lo cual el organismo viene realizando una gira por todo el país a fin de conocer las propuestas de sus agremiados en aras de alcanzar soluciones a la crisis económica que vive el país.

“Estamos en una crisis muy exigente, por eso el decreto de emergencia económica del presidente Maduro y el Estado mismo en vista de esta dificultad, ha buscado una agenda compartida con los empresarios privados para buscar soluciones a través de los 14 motores económicos”, sustenta el empresario.

Camacho asegura que al contrario de la gran industria, las pymes pueden dar resultados efectivos con soluciones sencillas que abaratan costos. Ejemplo de ello es el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro), empresa creada por Fedeindustria para, en un primer paso, suplir de materia prima a las pymes del sector químico.

Explicó que Coinpro mantiene un convenio con Pdvsa Vassa, filial de la petrolera encargada de procesar aceites y solventes, para el suministro ácido sulfónico a los productores de detergente líquido, que a partir de este mes podrán cuadruplicar su producción luego que Vassa elevara el despacho de 120 a 500 toneladas mensuales, cantidad que permitirá la manufactura de unos seis millones de litros mensuales de detergente que se venden en promedio en 600 bolívares el litro.

El conglomerado trabaja como un mini banco de insumos, una idea planteada por Fedeindustria hace más de una década y que ha sido acogida por el gobierno como alternativa para atender las necesidades del sector.

Camacho precisó que Coinpro ha extendido su radio de acción hacia la proveeduría de cauchos para las flotas de las empresas base de Fedeindustria, gracias a un convenio con la reencauchadora Covencaucho, además de alcanzar un convenio con Sidor para el suministro de hierro industrial, y con Venalum y Alucasa para aluminio.

- Contracorriente -

Contraviniendo las estadísticas manejadas por Conindustria, analistas y firmas consultoras según las cuales en los últimos 15 años han desaparecido más de 450.000 empresas de diferente formato, el presidente encargado de Fedeindustria asegura que en la pymes hay un florecimiento.

“Ha habido un crecimiento de las pymes. Está emergiendo una nueva generación de pequeños y medianos industriales que han entendido que el país está cambiando… Así como nacen unos otros desaparecen”, asegura Camacho, quien no obstante se excusó por no mostrar cifras concretas del anunciado crecimiento.

El directivo insiste en que las pymes deben reinventarse para sobrevivir a la actual crisis, lo cual pasa por reingresar al país sus propias divisas con la idea de producir con miras a la exportación. “Se puede exportar hasta 100% de la producción y así garantizase las divisas que necesita la industria”, acota.

Aseguró que el mercado Dicom está próximo a entrar en operaciones, con lo cual el sector productivo podrá reanudar la solicitud de divisas que le permita aumentar la producción con miras a satisfacer la demanda interna y exportar.

Consultado sobre los mecanismos que está utilizando la pyme para financiarse, Camacho resaltó el papel desempeñado por Inapymi (Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria), que está entregando unos 50 créditos mensuales con facilidades de pago y tasas preferenciales, cantidad que se espera elevar a 80 otorgamientos mensuales en el mediano plazo.

El presidente encargado de Fedeindustria dijo que la muy severa crisis energética que atraviesa el país tendrá efectos en el sector de las pymes, para lo cual el gremio emprendió una campaña de ahorro energético a través de la cual se invita a las empresas con capacidad propia de generación a utilizarla en horas pico para colaborar con el sistema nacional, así como la programación en el uso de las maquinarias para su utilización en momento de menos demanda eléctrica.

De cualquier manera, el organismo viene insistiendo en la necesidad de revisar las tarifas eléctricas. “No es posible que un mes de energía eléctrica sea equivalente a 10 latas de refrescos. Es preciso que se revisen los costos públicos”, acotó Camacho, quien agregó que también se ha pedido la revisión de tarifas telefónicas, tanto fijas como celulares.

error: