Economía

Felipe Pérez Martí: Ajuste económico costará solo 300.000 votos

El ex ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, asegura que la gobernabilidad no es posible sin un acuerdo nacional sobre un plan económico. Asegura que los más afectados con el ajuste serán los corruptos.

Publicidad
Ex ministro Felipe Pérez Martí | Foto: Andrea Hernández

El economista considera que el costo político de las medidas económicas se traducirá en 300.000 votos. «Los que pagan el ajuste no son ni los pobres ni la clase media; son los corruptos. Los ‘cadivistas’ y los contrabandistas. El resto no tiene por qué pagar. Se pueden diseñar subsidios directos que sustituyan a los indirectos que tenemos actualmente y que son altamente ineficientes», sostuvo durante el segundo día de la Asamblea Anual de Fedecámaras, en Barquisimeto.

Considera que las elecciones parlamentarias de diciembre las ganará la oposición y augura un acuerdo de cohabitación que buscará reorganizar los poderes públicos, «los árbitros», y modificar las leyes de modo que «permitan producir aquí».

«Los buscadores de renta saben que esto no de corto plazo, saben que esto no es sostenible. Esto va acabar en diciembre, a partir de allí se darán las condiciones para que vengan un nuevo orden de cosas», sostuvo.

En materia cambiaria, apuesta por una unificación cambiaria bajo un régimen de flotación que empiece en Bs 65 por dólar. Con esto, considera, se logrará recuperar el salario mínomo real para ubicarlo en $150, por debajo del de Colombia, que se encuentra en $250, pero por encima del sueldo al dólar negro.

El ex ministro concuerda con el economista de Bank of America, Francisco Rodríguez, en que no es necesario recurrir al Fondo Monetario Internacional para salir de la crisis. «Las deudas de los empresarios pueden saldarse con bonos en un mercado rentable», sostuvo.

De cualquier modo, el plan que se presente debe ser creíble, lo suficiente para atraer capitales privados, tanto nacionales como internacionales. Esto pasa por realizar ajustes de tipo fiscal. Asegura que para cerrar la brecha entre ingresos y gastos el gobierno puede recaudar el equivalente a $40.000 millones, 17 puntos de PIB, con la eliminación del subsidio cambiario, a la gasolina y los servicios públicos. El resto, asegura, puede lograrse con la supresión de los acuerdos energéticos, como Petrocaribe.

«Si cierras el déficit fiscal el Banco Central de Venezuela no tendrá necesidad de imprimir dinero», dijo.

-Discurso rayado-

Durante su intervención en la Asamblea Anual, el economista Víctor Álvarez expresó la necesidad de cambiar el reclamo de los empresarios sobre el tema cambiario y el discurso de los gremios industriales. «Todos atribuyen la causa de la caída en la producción, la escasez, a la falta de divisas. El foco del debate cambiario está centrado a la entrega de divisas baratas. Hay que cambiarlo y dirigirlo a encontrar una tasa de cambio que exprese la competitividad nacional, que permita generar divisas no petroleras, reactivar la producción», expresó.

Señaló que en 1999 la manufactura aportaba 19% del PIB y la densidad de establecimientos manufactureros por cada 1.000 habitantes era de 0,33. Al cierre de 2014, el aporte de la manufactura cayó a menos de 14% y la densidad cayó a 0,25%.

Para reactivar la producción y reestablecer las condiciones que permitan la recuperación económica, el especialista propone lo siguiente:

-Reformular la calidad del presupuesto del año 2016.

-Reducir 100% los gastos suntuarios (publicidad, viajes).

-Posponer el gobierno de calle, viene entonces otro operativo donde se crean muchas expectativas que desbordan los ingresos que tiene el país.

-Disciplina fiscal, donde la Asamblea Nacional no acepte un presupuesto deficitario.

-Transformar el Fonden en un fondo de ahorro y estabilización macroeconómica.

-Sincerar el precio de la gasolina. «Lo realmente antipopular es mantener un subsidio que no beneficia a las clases populares. Hay que sacarse ese mito de la gasolina», expresó.

-Eliminar los subsidios a los servicios: agua, luz.

-Reactivar el cobro de peaje.

-Desestatizar a las empresas «que fueron secuestradas por el burocratismo, por el pseudo sindicalismo y la corrupción».

-Reforma fiscal.

-Manejo coherente del encaje legal y la política monetaria para recuperar la confianza en el bolívar.

-Relanzamiento de la ley de concesiones para promover la participación privada y la inversión extranjera en los servicios públicos e infraestructura.

-Reforma de la LOCTI para que las empresas puedan disponer de sus aportes e invertir en innovación.

Publicidad
Publicidad