Economía

Financiamiento del BCV a Pdvsa creció 37% en el primer trimestre de 2015

Especialistas coinciden en que la primera causa de la inflación es el auxilio monetario del Banco Central de Venezuela a Pdvsa y, al cierre del primer trimestre de 2015, éste había crecido 37%. Esto implica que en 3 meses aumentó casi lo mismo que en los últimos 6 meses del año pasado.

Publicidad

En diciembre de 2014, la emisión de dinero para financiar a Pdvsa había subido 39,7% con respecto a julio de ese mismo año, al cerrar en Bs 674.740 millones. Sin embargo, el ritmo del financiamiento se aceleró y en tres meses alcanzó Bs 925.351 millones, según los registros del BCV correspondientes a la última semana de marzo.
Los analistas concuerdan en que la impresión de dinero por parte del BCV para aliviar la presión sobre el flujo de caja de Pdvsa es actualmente la primera causa de la inflación. Para el economista Luis Oliveros el comportamiento de este indicador permite calcular que la liquidez tal vez gane dos dígitos este año y, por lo tanto, continuará presionando los precios.
Aunque esta práctica del BCV es nociva para la economía y contribuye al deterioro del poder adquisitivo en la población, los expertos señalan que el gobierno no está dispuesto a detenerla, pues es la principal herramienta a su alcance para no reducir el gasto en bolívares en un año electoral.
El gobierno podría detener la emisión de dinero si decide devaluar el tipo de cambio al que Pdvsa debe vender las divisas que obtiene de sus actividades, que es, principalmente, el de Bs 6,30 por dólar. Aunque la petrolera puede cambiar los dólares que ingresan por operaciones financieras y los que destina al Fonden a tasas más elevadas, no es suficiente para llenar la brecha fiscal.
-Balance-
El BCV publicó en Gaceta Oficial número 40.651 su balance general del año 2014, en el que revela ganancias cambiarias -ingresos por fluctuaciones cambiarias- por Bs 75.090 millones.
Las disponibilidades en divisas para el cierre del año pasado sumaron $3.103 millones. De esta cantidad, más de 90% se encuentra reflejado al tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar, mientras que $114,4 millones están registrados a la tasa de Sicad (Bs 12 por dólar) y $141,3 millones a la tasa Sicad II (Bs 49,98 por dólar).
El balance también muestra que las posiciones de oro monetario acumuladas hasta 2014 equivalían a $14.620 millones, lo que representaba 66% de las reservas internacionales registradas al cierre de diciembre.
]]>

Publicidad
Publicidad