Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fintech: ¡Mucho más que una moda!

image-2019-03-01 (5)
01/03/2019
|
TEXTO: MIGUEL LEÓN / FOTOGRAFÍA: EFINANCIALCAREERS

La aparición de las Fintech, empresas de tecnología que realizan actividades que anteriormente eran ofrecidas de manera prácticamente exclusiva por bancos e instituciones financieras, le está proveyendo a los ciudadanos en general, y en particular a aquellos que “nacieron digitales” de una experiencia de usuario sencilla y más personalizada. Abrir una cuenta, solicitar un préstamo, iniciar el trámite de una hipoteca, o invertir en un desarrollo inmobiliario o en una Startup a través de su teléfono móvil, son sólo algunas de las posibilidades que las Fintech están facilitando.

Para ello, estas compañías están echando mano de tecnologías como la nube, inteligencia artificial, “machine learning” o máquinas que aprenden, “deep learning” o conocimiento profundo, “big data” o procesamiento de grandes cantidades de datos, ente otras.

El espectro de campos de actuación de este nuevo tipo de organizaciones se presenta de manera gráfica a continuación:

Fint

Se debe indicar que en esas 10 categorías de empresas Fintech existen dos que prácticamente no se mencionaban hasta hace apenas un par de años: Hipotecas e Inmuebles y Cumplimiento Regulatorio o RegTech como se les conoce en el medio.

La relevancia de las Fintech ha sido tal que en 2018 fondos de capital de riesgo participaron en más de 1.700 transacciones en las cuales aportaron una suma que superó los 39 mil millones de dólares. Ambas cifras establecieron nuevos hitos en el mundo Fintech, y representan un crecimiento de más de 15 por ciento en transacciones con respecto al año 2017 y de más del doble en monto con respecto al año record anterior que fue el 2016.

Por si eso fuera poco, a los ya existentes 23 Unicornios, empresas cuyo valor de mercado se estima en más de mil millones de dólares, se le unieron en 2018 otros 16 con una valoración estimada en más de 28 mil millones de dólares. Ahora hay 39 Unicornios Fintech con una valoración que supera 147 mil millones de dólares. Cabe destacar que Suramérica tuvo también nuevos registros tope, ya que en 2018 se llevaron a cabo 55 transacciones en las cuales se invirtieron más de 540 millones de dólares.

En este momento parece indetenible el ritmo creciente tanto en transacciones como en montos de inversión. De hecho, en lo poco que va de año, ya han aparecido un par de unicornios más.

En cuanto a Latinoamérica, es importante resaltar que a mediados del año pasado se aprobó una Ley Fintech en México que pone a esta nación no solo a la cabeza de la región sino inclusive del mundo. Entre los principios que se busca con esa legislación está el otorgar certeza jurídica a los inversionistas para favorecer la inversión en el sector. En particular, cabe destacar que la legislación promueve los “Sand Boxes” o Bancos de Prueba Regulatorios. Estos ofrecen a las empresas innovadoras la posibilidad de operar durante un tiempo limitado, con un número reducido de clientes, bajo condiciones determinadas por el Regulador, con requisitos menores. Representan una opción muy atractiva y poco costosa para probar productos, servicios y soluciones tecnológicas innovadoras en un entorno controlado.

Se viene observando de manera importante una evolución de las Fintech para proveer servicios y productos que van más allá de su propuesta inicial. Esto lo han logrado en algunos casos mediante adquisiciones, como el caso de Paypal que compró iZettle para así no sólo ser un gigante de los pagos en línea sino también hacerse de una importante red de pagos en pequeños comercios. NuBank, banco brasileño y único Unicornio latinoamericano, utilizó un enfoque diferente. Originalmente un banco sin oficinas en el cual todo se resuelve por email, twitter, Facebook o su App, y ofrece tarjetas de crédito cuya tasa de interés es la mitad de las demás, ha obtenido autorización para ofrecer cuentas bancarias digitales que con gran entusiasmo más de 1,5 millones de personas abrieron en los primeros seis meses. La británica Sterling Bank ha preferido el camino de las alianzas estratégicas con otras Fintech, lo que le ha permitido pasar de ser un banco exclusivamente móvil a una institución financiera que ofrece seguros para viajeros, hipotecas y programas de retiro, entre otros productos, siempre desde su aplicación móvil o App.

En el caso de Venezuela es cada vez más frecuente conseguir locales comerciales y empresas que están dispuestas a aceptar medios de pagos electrónicos distintos a los ofrecidos por la banca. Igualmente, el auge de las criptomonedas ha llevado a que el nuestro sea el país en el cual se realizan más transacciones de pago con algunas de ellas. Igualmente surgen cada día más aplicaciones que utilizan tecnología Blockchain.

Es importante señalar que en nuestro caso las Fintech se han venido desarrollando sin regulación alguna y con una tímida interrelación con la banca e instituciones financieras tradicionales. De allí la importancia de que en diciembre del año pasado se haya constituido y realizado el lanzamiento de Fintech Venezuela, organización que aglutina a las empresas y entusiastas del sector para así darles una voz ante instituciones públicas, como reguladores, y privadas como la asociación bancaria. Esperamos que esta asociación sea el catalizador para que el ecosistema Fintech en Venezuela experimente un vigoroso crecimiento a partir de las 11 empresas registradas en el estudio del BID “Fintech América Latina 2018”.

error: