Energía y Petróleo

Firme caída del petróleo responde a una "tormenta perfecta"

La atenuación de factores de riesgos geopolíticos, la depresión de la demanda petrolera mundial y la sobre oferta de producción en el mercado global, provocan la caída vertiginosa en los precios del crudo, que en 4 meses ha tumbado 30% la cotización de la cesta venezolana, dijo el economista Leonardo Buniak.

Publicidad

El mercado petrolero vive una tormenta perfecta, por un exceso de oferta y una menor demanda de Asia y Europa por la ralentización de sus economías, señaló durante su presentación en el Foro Visión 2015, Nuevos Retos en la Gestión Empresarial, organizado por Fedecámaras.
De acuerdo con las proyecciones de Buniak, los desequilibrios no se corregirán en el corto plazo. Observa que la sobre producción de petróleo se mantendrá en los próximos dos a tres años. Y la demanda de Estados Unidos alcanzó el techo hace tres años.
La aparición de Estados Unidos como uno de los mayores productores, con la explotación de las rocas de esquisto, es un elemento que se añade a la realidad del mercado y que no tiene vuelta atrás, dijo.
En los últimos años, la nación del norte ha sumado 4 millones de barriles de petróleo diarios con la fractura hidráulica (método conocido como fracking) de las rocas, lo que ha contribuido al incremento en la oferta.
La baja en los precios del crudo afecta a países productores que registran una importante merma en los ingresos para cubrir sus presupuestos. Venezuela necesita un barril a $120 para mantener el equilibrio fiscal, Arabia Saudita $92, en tanto que Catar, los Emiratos Arabes y otros pueden hacerlo con un precio de $70, afirmó Buniak.
La pregunta es si con la caída en los precios, para Venezuela serán viables los pozos convencionales en 2015.
Se han dado grandes cambios en la estructura del mercado petrolero mundial, indicó, al punto que Venezuela por primera vez en la historia, está importando petróleo y Estados Unidos exportó en julio 300 mil barriles a Corea del Sur.
Para que los precios reviertan la tendencia bajista, en medio de un mercado que responde a distintas variables, los conflictos geopolíticos en el Oriente Medio y el norte de Africa tendrían que agudizarse, sostuvo el economista.]]>

Publicidad
Publicidad