Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fiscalía anuncia detención de otro empresario por presunto desfalco a Pdvsa

Tarek William Saab
10/12/2018
|
FOTO: @MINPUBLICOVE

El empresario Pietro Micale fue detenido el viernes 7 de diciembre en el estado venezolano de Anzoátegui (este) por un desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela de más de 2.000 millones de dólares, informó el lunes el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

“El pasado viernes fue detenido en Lecherías (Anzoátegui, este) en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público (…) Pietro Micale y su esposa, Miria Di Amario de Micale, propietarios de las empresas Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de hidrocarburos”, dijo Saab.

Detalló que fueron detenidos por “sobrefacturación en contratos ilícitos” que hicieron con el director de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León -detenido el año pasado-, por un monto “cercano a más de 2.000 millones de dólares”.

Pese a haber anunciado primero que Di Amario también había sido apresada, más tarde dijo, en las mismas declaraciones a periodistas, que la esposa del empresario se encuentra prófuga de la Justicia.

Esperamos que “se entregue de manera voluntaria ante el tribunal competente”, añadió.

El fiscal detalló además que están imputados por los delitos de “concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de administración pública y asociación para delinquir”.

“La empresa Proct-Petrol aprovechando sus relaciones con el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (…) logró contrato por el mecanismo de gestión propia, evadiendo los procesos licitatorios” lo que “le permitió cobrar sobreprecios entre 100 % y 50.000 %”, dijo.

Por este caso hay cuatro órdenes de allanamiento entre ellas a las oficinas de la empresa en Anzoátegui y, según destacó Saab, la empresa de Micale fue una de las convocadas en 2014 para la “verificación del correcto uso de divisas” asignadas por el Estado, pero su caso fue “sobreseído”.

error: