Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fiscalía ordena juicio a funcionario del Cencoex por corrupción

Ministerio de Comunicación e Información
17/06/2017
|
FOTO: MINCI | ARCHIVO

Tras las pruebas expuestas por el Ministerio Público se logró el pase a juicio para el funcionario del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) Carlos Eduardo Rivas Torres de 21 años, por estar presuntamente incurso en la modificación de datos de las personas bloqueadas para solicitar divisas en la plataforma tecnológica, situación detectada en 2015.

La fiscal 26ª nacional, Fátima Jardim, ratificó la acusación contra Carlos Eduardo Rivas Torres por los delitos de corrupción propia y acceso indebido, relacionados como un delito continuado.

La audiencia preliminar se realizó en el Tribunal 18º de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que luego de analizar los fundamentos probatorios presentados por el Ministerio Público ordenó el enjuiciamiento de Rivas Torres, además que se le mantenga privado de libertad, según se informó en nota de prensa.

El hombre permanece recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Valle de la Pascua (Guárico), hasta su traslado al Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, en Guatire (Miranda).

La Fiscalía ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Rivas Torres, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

El tres de noviembre 2015, un consultor del Cencoex se presentó ante el Ministerio Público y denunció que fueron registrados cambios de números de cédulas de identidad correspondientes a personas vetadas en el sistema de solicitud de divisas, por estar incursas en irregularidades durante el uso y adquisición de las mismas.

El funcionario habría realizado las modificaciones, para que estos usuarios generaran nuevos requerimientos de dólares preferenciales.

En ese sentido, se iniciaron labores de investigación dirigidas por la Fiscalía, las cuales derivaron en la detención de Rivas Torres el 23 de febrero de 2017, en Guárico.

El arresto fue ejecutado por funcionarios de la PNB, en atención a una orden de aprehensión solicitada por la fiscal y acordada por esta instancia judicial el 16 de febrero de 2016.