Energía y Petróleo

Fisco pierde $9.360 diarios por reparación del craqueador de Cardón

Petróleos de Venezuela anunció este fin de semana que las refinerías de Cardón y Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles diarios, está en operaciones luego del apagón del 1º de octubre.

Publicidad
Refinería de Amuay

El comunicado agrega “que se está realizando una reparación menor en Cardón, en los accesorios externos de la unidad del craqueador catalítico y la planta empezará a operar con normalidad a mediados de la próxima semana”.

Lo que no dice la empresa es que esto significa adicionalmente que se paralizará la planta de alquilación 1 de Cardón, que procesa 5.000 barriles diarios y la planta 2 de alquilación que produce 20.000 barriles diarios de alquilatos, según se conoció de fuentes de la industria petrolera.

Otra repercusión se dará en las plantas de MTBE y TAME, que producen unos 2.500 barriles diarios de oxidantes y estos productos son vitales para darle potencia a las gasolinas.

Estos dos productos sustituyen al plomo que fue durante décadas el ingrediente que le daba fuerza a las gasolinas, pero por razones ambientales fue prohibido internacionalmente.

Además, las unidades de MTBE y TAME de Cardón, pueden en cualquier momento dar una sorpresa y como menos una paralización, por la poca atención que reciben.

Según Javier Larrañaga, ex director general de las plantas refinadoras de Amuay y Cardón, que cada día que pase el fisco dejará de recibir 9.360 dólares diarios mientras se mantengan las reparaciones del craqueador catalítico, y hay que seguir pagando la nómina completa de esas unidades, por la parada de Cardón.

La planta de Cardón aporta al mercado interno 104.000 barriles diarios de gasolinas, las cuales habrá que importar. En esta unidad se producen las gasolinas de alto octanaje.

Publicidad
Publicidad