Financiero

Fitch y S&P rebajan la calificación de los bonos de Pdvsa

La agencia Fitch Raiting rebajó la calificación de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de "CCC" a "CC", lo que significa un rango de alto riesgo de default. Standard & Poor's también degradó la deuda a SD.

Publicidad
Foto: Archivo | AP

La calificación sigue al anuncio de Pdvsa del pasado 17 de octubre, donde señaló que podría tener dificultades para efectuar los pagos de su deuda en caso de que el canje no tenga éxito.

«Este anuncio pone de relieve la poca liquidez de Pdvsa y la percepción de Fitch de que la capacidad de la empresa para pagar su deuda se ha deteriorado», señala la calificadora estadounidense en su página.

Pdvsa anunció este 24 de octubre, que había logrado $2.799 millones en el canje de bonos 2017, lo que es aproximadamente 52,57% del monto máximo total de canje o aproximadamente 39,43% del monto total del capital por pagar.

Fitch señala que pese al éxito parcial de la oferta del canje, «la liquidez de Pdvsa es débil y la compañía aún podría enfrentar dificultades para hacer los pagos programados».

Agregan que aunque esperan que el gobierno siga proporcionando fondos a Pdvsa para el pago de sus deudas, la afirmación de la empresa de que podría tener dificultad para cumplir con sus próximos compromisos, «aumenta la incertidumbre acerca de la liquidez de la compañía».

– Y Standard & Poor’s también – 

Standard & Poor’s también degradó su calificación de los papeles de Pdvsa al considerar que la operación de canje fue «angustiosa». La empresa rebajó los bonos a la categoría SD (Selective Default) desde CC.

La empresa tomó la decisión luego del anuncio de los resultados del canje del bono Pdvsa 2017. «Contemplamos la transacción como un proceso angustioso más que motivado por las oportunidades, dadas las difíciles condiciones operativas» de Pdvsa y «los significativos pagos que debe realizar».

Publicidad
Publicidad