Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FMI vuelve a recortar crecimiento de América Latina a 0,5%

Imagen referencial|Google Images
09/07/2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a recortar drásticamente las previsiones de crecimiento de Latinoamérica, que se expandirá apenas 0,5% en 2015 y 1,7% en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en abril.

La economía regional se encuentra lastrada por la caída de los precios de las materias primas y el cambio de modelo en China, reseñó la agencia de noticias EFE.

En la actualización de su informe de “Previsiones Económicas Globales”, el FMI prevé que Brasil concluya este año con una contracción de 1,5% y que México se expanda 2,4%, en ambos casos con revisiones a la baja de cinco y seis décimas, respectivamente, frente a lo calculado tres meses atrás.

El FMI también rebajó ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía mundial a 3,3% en 2015, dos décimas menos de lo previsto en abril, y dejó sin cambios en 3,8% las de 2016, como consecuencia de la “inesperada” paralización en el primer trimestre de este año en EEUU.

El organismo califica de “temporal” el bache y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán 2,1% y 2,4%, respectivamente) continúan presentes, al citar “las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible y una política fiscal más neutral en el euro”.

En cuanto a Europa, el informe situó a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 de 3,1% y de 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.

El Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento de 1,7% a fin de este año y 1,5% para el próximo para la zona euro, donde ve, “en general”, la recuperación “en marcha”, con un alza “robusta” en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.

-Efecto limitado-

El organismo también rebajó hoy las consecuencias de la crisis griega para la economía global, al mantener sin cambios las previsiones de la zona euro desde abril a 1,7% este año, y aseguró que el efecto percibido hasta ahora es “limitado”.

“El contagio a nivel global es limitado, es algo reconfortante (…) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeños test de resistencia en la economía del euro“, explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en la presentación de la actualización del informe.

error: