Economía

Ford Motors de Venezuela reanuda producción el 13 de abril

La falta de materia prima obliga a la empresa a enviar a sus trabajadores a casa por dos semanas, mientras que General Motors podría adoptar una medida similar la semana próxima si no se nacionaliza un cargamento que espera en Puerto Cabello.

Publicidad
Por Carmen T. Romero

La empresa ensambladora de vehículos Ford Motors de Venezuela anunció el jueves 26 de marzo, a sus trabajadores, que se irían a sus hogares por dos semanas y que culminado el plazo solamente regresaría el grupo que labora en el departamento de Pasajeros, que produce las camionetas Explorer, EcoSport y el compacto Fiesta. El resto posiblemente volverá en el mes de mayo, si llega la materia prima.
Ángel Pandares, delegado de los trabajadores ante la empresa en el área de Prevención de Salud y Seguridad, dijo a Elestimulo.com que en estos momentos solo se mantiene en sus labores un pequeño grupo del departamento de Mecánica de la planta, unos 30 empleados aproximadamente.
Por ahora los trabajadores fueron enviados a sus casas gozando de todos los beneficios que poseen, señaló.
Entre los empleados hay gran preocupación porque apenas el 16 de marzo regresaron de las vacaciones colectivas que se extendieron desde diciembre.
Desde la avenida Henry Ford de la zona industrial de Valencia, puede observarse que la planta automotriz, que moviliza a mucha gente a su alrededor, luce desolada. Sin vehículos en su amplio estacionamiento ni vendedores ambulantes de comida que ocupan las esquinas.
Según el testimonio de otros empleados, en los 15 días que trabajaron en 2015, produjeron 20 unidades de camiones modelo 816, pero ya no tienen materiales para continuar ensamblándolos.
En el caso de los carros de pasajeros, como las camionetas Explorer, EcoSport y el modelo Fiesta, el inventario con el que cuentan alcanza para producir 1.340 unidades, por lo que al regreso a la planta previsto para el 13 de abril, se armarán 20 vehículos por día hasta que se agote la materia prima.
En Ford hay 2.256 trabajadores en nómina fija, más un grupo tercerizado, pero sobre los empleados pende otra amenaza y es que la compañía solicitó -a la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia- la calificación de despido para 256 personas.
Ángel Pandares, delegado de los trabajadores ante la empresa en el área de Prevención de Salud y Seguridad, dijo a Elestimulo.com que en estos momentos solo se mantiene en sus labores un pequeño grupo del departamento de Mecánica de la planta, unos 30 empleados aproximadamente.
Por ahora los trabajadores fueron enviados a sus casas gozando de todos los beneficios que poseen, dijo Pandares.
– GM también en problemas – 
General Motors Venezolana, ubicada también en la zona industrial de Valencia, atraviesa por un momento de incertidumbre. De no recibir antes del 6 de abril un cargamento que está en Puerto Cabello, a la espera de ser nacionalizado, podrían también ver suspendidas sus labores. De acuerdo con una información extraoficial, en el puerto habría materiales para producir 1.300 vehículos.
Fidel Ampueda, secretario de Reclamos del sindicato de General Motors, desconoce las razones de la demora en la salida de la materia prima que aguarda en el puerto carabobeño y manifestó la angustia de los trabajadores por su futuro.
Ampueda señaló que durante el año 2013, General Motors ensambló más de 3.800 carros al mes en su planta de Valencia. Después produjeron 6.300 unidades en todo 2014, lo que evidencia que la crisis se ha seguido agudizando.
En General Motors hay 3.350 trabajadores. Un grupo de 506 de ellos tiene calificación de despido solicitada por la empresa ante la Inspectoría del Trabajo. El proceso de arbitraje por este caso continúa su curso.
]]>

Publicidad
Publicidad