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Foro de Datanálisis aborda desafío de hacer negocios viables en Venezuela

La reconocida firma consultora y encuestadora Datanálisis lleva a cabo una vez más su foro anual dirigido a empresarios de diversos sectores, estudiantes, expertos en mercadeo y público en general, para mostrar datos cualitativos y cuantitativos acerca de las tendencias del consumidor, en momentos en que la economía  venezolana sufre profundas transformaciones en medio de una prolongada depresión y un reacomodo de largo plazo.

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Datanalisis
Foto: Archivo El Interés

Este año, el encuentro lleva por nombre «El nuevo consumidor venezolano: ¿Cómo hace viables los negocios?» Y el economista y gerente de análisis económico de Datanálisis Francisco Allen, uno de sus ponentes explica las expectativas del encuentro programado para este jueves 27 de junio en Caracas.

Allen se encargará de presentar este año los datos cuantitativos que representan los cambios del consumidor venezolano y se prevé que los resultados no sean alentadores.

El año pasado, el venezolano destinaba dos tercios de sus ingresos solo a la compra de alimentos. Algo poco común en comparación con países que tienen una economía estable, señala Allen.

Su ponencia presentará también los mecanismo de pagos del consumidor y datos sobre lo qué se está comprando y cuánto. Un 31% de los consumidores tiene algún tipo de acceso a divisas, bien sea por ahorros, trabajo o remesas, y un 69% que solamente tiene bolívares.

Con esto se puede apreciar al mismo tiempo que las transacciones en divisas son cada vez más comunes por la condición inflacionaria de la economía, que ha pulverizado el valor del bolívar. Según el experto, se espera que para este año se incremente este porcentaje de personas que tienen algún tipo de acceso a moneda extranjera.

Pero, en un mercado complejo del alta inflación y escasez, el poder de compra de las divisas en Venezuela también se profundiza, puesto que el alza de los precios mucho avanza más rápido que la devaluación de la moneda.

Dependiendo del tipo de negocio al que esté dedicada cada empresa, hay opciones a considerar. Por ejemplo, si se trata de un producto de consumo masivo, hay que buscar la manera de reducir costos para que las ventas se resientan lo menos posible.

Por otro lado, cuando se trata de servicios, el negocio normalmente está enfocado a un reducido grupo que la población que aun conserva cierto poder adquisitivo lo suficientemente fuerte como para escoger entre otros intereses. En este caso, el experto destaca: «Hay que ofrecer calidad«.

Ya que se trata de un grupo que está más alejado de la crisis en cuanto a lo económico, las empresas de servicios deben enfocarse en proveer la mejor calidad, para no verse doblegadas por la competencia, ya que se trata de un grupo reducido.

El experto ofrece algunas recomendaciones para los consumidores que viven día a día afectados por la situación país:

1) Cualquier excedente en bolívares que ingrese debe respaldarlo en otra cosa para reservar su valor, por ejemplo, comprar monedas más fuertes.

2) Hacer un presupuesto y en la medida de lo posible planificarse para los gastos.

3) Investigar precios para ahorrar. Es probable que el mismo producto pueda conseguirse en otro lado por un precio más bajo.

El nuevo consumidor venezolano: ¿Cómo hace viables los negocios?, está pautado para realizarse el próximo jueves 27 de junio en el hotel Renaissance de la Castellana – Caracas, salón Juan Vicente Fabbiani y va dirigido a directivos, vicepresidentes, gerentes de mercadeo, empresarios, emprendedores, dueños de Pymes, estudiantes e interesados en conocer el contexto de consumo nacional.

La encargada de presentar los datos cualitativos será la psicóloga y gerente de Consultoría de Datanalisis, Elizabeth Martín, quien mostrá en su ponencia los nuevos hábitos de compra del consumidor venezolano en vista de la situación del país.

Elizabeth Martín es psicóloga graduada de la Universidad Central de Venezuela, con una Especialización en Psicología Deportiva en el mismo recinto académico y cursó una Maestría en Gerencia de Empresarial en la Universidad Metropolitana.

Actualmente el consumidor venezolano en general tiene como prioridad la compra de alimentos. «El día a día se define en qué se va a comprar«, explicó Martín.

En una situación país como la actual, es muy cuesta arriba para el venezolano promedio hacer un mercado quincenal o mensual, por lo que el factor común es que el ciudadano se planifique para la compra de alimentos de los días venideros, en un muy corto plazo.

En palabras de la experta, «la idea es que la gente que asista entienda al actual consumidor venezolano y cómo este se siente«.

Más allá de los precios que suben todos los días, la ponencia de Martín pretende mostrar a los asistentes el sentimiento del consumidor ante la crisis. Actualmente, es muy frecuente ver que cualquier persona debe desistir de comprar un producto de su preferencia simplemente porque no tiene como pagarlo.

La experta explica que esto recae en nuevas emociones negativas para el consumidor, que no vienen directamente de la situación país, sino simplemente del sentimiento que produce el hecho de no poder adquirir el producto.

«La atención al cliente es fundamental», aseveró.

En este contexto, Martín comentó que durante su ponencia está contemplada la presentación a los asistentes de estrategias para que aquellos que tengan interacción directa con el cliente puedan acompañar al consumidor de la mejor manera.

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