Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Sundde baja 30% precios a Prolicor a pocas horas de Nochebuena

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-3
22/12/2017
|
FOTOS: FELIPE ROTJES

Este viernes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó las licorerías Prolicor y otras independientes a nivel nacional, con el fin de obligarlas a bajar 30% el precio de las bebidas alcohólicas a pocas horas de la Nochebuena.

La Sundde inspeccionó varias licorerías, entre estas las de la cadena Prolicor, donde la rebaja fue de 30% en las bebidas alcohólicas, según dijeron compradores a El Estímulo.

Uno de los negocios afectados con la fiscalización fue Inversiones Kukenan Tepuy C.A ubicado en la avenida Baralt. Uno de los clientes del establecimiento, Alberto Rabelo, aprovechó la oportunidad para comprar Ponche Crema y vino para la noche del 24 de diciembre. “Quisiera llevar Ponche Crema. Me dijeron que está en Bs 100.000 y en otros lugares lo vi a Bs 600.000 y el vino está en Bs 180.000″, indicó.

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-1 (1)

Kenia Quintero pasó por la licorería por casualidad. Mientras esperaba para comprar sus bebidas, denunció que los funcionarios de la Guardia Nacional no le permitieron entrar a ver los precios de la mercancía. Asimismo, expresó que “hay dos colas para pagar: una con tarjeta de débito y otra para pagar con efectivo”. Sin embargo, Quintero estaba esperanzada de poder adquirir una botella de whisky a Bs 150.000. “Dependiendo de cómo estén los precios voy a ver si puedo comprar al menos dos botellas y una de ron”, dijo.

El operativo del organismo fiscalizador provocó enormes colas a las afueras de estos establecimientos como si se tratara de un producto de primera necesidad.

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-2 (1)

En el bodegón Rivera, cercano a la avenida Vollmer, al centro norte de Caracas, el panorama es diferente. No había fiscalización. El encargado, Óscar Coronado, comentó que a pesar de que faltan pocos días para Navidad “ha habido muy poco movimiento. Ya la gente no viene a comprar como antes cajas y cajas de cervezas”.

 

“La gente lleva sus bebidas pero de las más baratas”, dijo.

Entre las bebidas “más baratas” que ofrece el bodegón está el aguardiente 0 caña clara, cuyos precios oscilan entre Bs 150.000 y Bs 200.000 y licores a base de ron, con precios entre Bs 180.000 y Bs 200.000.

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-4

En el Prolicor de San Bernardino se hicieron presente los funcionarios de la Sundde para verificar “la correcta venta” de productos “a precios justos”.

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-8

En la tienda Celicor de La Castellana, la bebida “más popular”, según el encargado, es la cerveza que se vende al público por Bs 19.500 por unidad. En sus vitrinas exhiben uno de los rones de Santa Teresa en Bs 594.000, pero el ron Bicentenario mostraba un precio de Bs 15 millones.

“La venta ha bajado por los altos costos. Lo premium como vinos de reserva y whisky a Bs 2.500.000 no se vende” indicó en condición de anonimato. 

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-7

En “Delicateses pa mi casa”, ubicado en Sabana Grande, la gente esperaba a las afueras del negocio para aprovechar los precios. Jhonny Oliveros compró la semana pasada una botella de ron Grandes Ligas a Bs 90.000 “Hoy fui a buscar la misma botella y está a Bs 200.000“, comentó.

EE_Licorerías_Felipe_Rotjes-6

Desde noviembre la Sundde ha inspeccionado varios establecimientos de distintos sectores obligando a sus dueños a vender a los precios que la Sundde impone sin tomar en cuenta los costos.

Esta semana el turno correspondió a las cadenas de calzado Seven’s y Total Calzados y a tiendas de textiles. Este viernes a dos días de la Nochebuena, la Sundde abordó a las licorerías, una actividad que no está vinculada a bienes prioritarios.

 

 

 

error: