Empresas y Negocios

Francisco Martínez: "Extiendo mi mano al Presidente para trabajar en conjunto"

Francisco Martínez se desempeñaba como primer vicepresidente de Fedecámaras. Este viernes asume la presidencia del gremio, prometiendo disposición a dialogar con el sector público. "El sector empresarial puede ser un aliado de primer orden", dijo.

Publicidad
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras | Foto: Andrea Hernández

Durante la 71° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, efectuada este jueves y viernes en la ciudad de Barquisimeto, Jorge Roig entregó el cargo a Martínez, un empresario zuliano con amplia trayectoria gremial.

Durante su discurso de aceptación, el directivo propuso al empresariado tres líneas estratégicas de acción durante los próximos dos años. «Vengo con la disposición de seguir trabajando para promover un intercambio franco y constructivo en un marco del reconocimiento y genuino respeto de las diferencias. Pero vengo animado por esa voluntad sin ingenuidades, consciente de las enormes diferencias que nos separan de un sector minoritario del país, que tiene una visión radical, intransigente y anacrónica que nos impide avanzar», expresó.

A continuación, parte de sus palabras ante la asamblea:

La primera línea estratégica es la defensa y difusión de los principios y valores de la empresa privada, la libre iniciativa empresarial, los derechos de propiedad, la productividad y la afirmación del Estado de derecho y de las libertades democráticas.

Para ello, desde Fedecámaras haremos esfuerzos en construir canales formales de comunicación con las instancias en las que se formulan políticas públicas. Y continuaremos trabajando en la construcción de alianzas con las iglesias, las universidades y los centros de capacitación, los sindicatos, las ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil, así como con actores internacionales para fortalecer nuestras relaciones con las redes empresariales de otros países y con diversos organismos multilaterales.

La segunda línea estratégica apunta a fortalecer la cadena gremial empresarial con objetivos muy claros: continuar con la actualización estatutaria, organizacional y operacional, el mejoramiento profesional de nuestro capital humano, el incremento de la afiliación de cámaras y asociaciones de base, la reestructuración de las comisiones y la introducción de innovaciones para mejorar nuestras capacidades técnicas y fortalecer las instancias de toma de decisiones.

La tercera línea estratégica en la que concentraremos los esfuerzos del equipo que encabezo estará centrada en ejercer influencia sobre aquellos procesos que promuevan la reactivación económica, generando propuestas de políticas públicas en conjunto con el Estado y procurando la reinserción del país en el mundo globalizado de hoy.

No se puede evadir la realidad de que el momento que vive el país es particularmente complejo. Más si consideramos que en los últimos 35 años –escúchese bien, los últimos 35 años- Venezuela no ha podido generar tasas de crecimiento por más de 5 años consecutivos. Detengámonos por un momento en este dato, porque es muy elocuente.

¿Por qué desde el año 1980 no hemos sido capaces de generar crecimiento económico sostenido por más de un lustro?… ¿Por qué ello sí fue posible por más de tres décadas consecutivas hasta finales de los 70’s?, esa época permitió y registro la mayor movilidad social y los mejores niveles de vida y bienestar de los Venezolanos.

Me atrevo a señalar tres factores que, a mi juicio, han frenado el crecimiento económico por más de cinco años consecutivos en los últimos 35 años.

Considera que es hora de que la madurez y la sensatez sean las guías para la toma de decisiones en asuntos públicos de alto nivel. «Mientras más tensión y rivalidad siga promoviendo el Gobierno Nacional, más obstáculos encontrará el objetivo de fomentar un consenso básico sobre la estrategia de desarrollo del país», manifestó.

Nos oponemos firmemente a una visión ideológica anacrónica, cuyas raíces están en el siglo XIX, que algunos sectores utilizan como guía para encarar los problemas del siglo XXI. Pensamos, y tenemos todo el derecho de decirlo públicamente, que el modelo económico que de allí se deriva es una de las más importantes causas de la profunda crisis económica que vive el país hoy. 

Para él, una de las más graves consecuencias del modelo económico son el control de cambio y el control de precios. «Ambos han colocado la responsabilidad del abastecimiento del país en manos del Estado, con las consecuencias conocidas. Por ello, pensamos que el discurso de la “guerra económica” es un pretexto, una elaboración comunicacional, destinada a compartir esa responsabilidad. Pero el Gobierno Nacional sabe bien, como nosotros también lo sabemos, que no hay despacho, no hay camión alguno en el sector de alimentos que se mueva en este país sin su autorización», sostuvo.

Se refirió también a la paralización de la toma de decisiones dirigidas a atender el problema económico: «El Gobierno a pesar de ser promotor en políticas sociales dirigidas a los sectores de menos recursos, se ha mostrado insensible ante  otras situaciones que está enfrentando situación que enfrenta el país. No han tomado a tiempo las decisiones adecuadas para aliviar la crisis y no muestra intención de dialogo para diseñar y aplicar los correctivos necesarios, en pro de evitar situaciones que conjuren una hiperinflación».

También señaló que el gremio «no tiene ningún problema, y se lo proponemos abiertamente al Gobierno, en salir juntos a comunicarle al país la necesidad de las reformas, siempre y cuando medie respeto entre ambos sectores y lleguemos a acuerdos éticamente elevados».

Así, pues, para este nuevo período 2015-2017 que hoy se inicia, reiteramos nuestra voluntad de trabajo constante, cohesionado y comprometido con nuestras empresas, nuestra institución y nuestro país, cimentado en la idea de que el gran reto de Fedecámaras es ser un agente de cambio creativo, que facilite la corrección del rumbo y contribuya a la solución de los problemas desde la raíz, junto al Estado. 

«Extiendo mi mano al ejecutivo Nacional y al Presidente de la República para trabajar en conjunto en el diseño de políticas de estado precisas, dejando a un lado el enfrentamiento estéril que rechaza la mayoría de la población».

Con el orgullo de ser empresarios, proclamamos que Fedecámaras es parte de la solución del país, que estamos dispuestos a contribuir a la reactivación económica de Venezuela, un país donde nuestros jóvenes quieran quedarse y del que todos los venezolanos estemos orgullosos.

juramentacion01

Juramentación de la nueva junta directiva de Fedecámaras | Cortesía Fedecámaras

Publicidad
Publicidad