Economía

Ganaderos advierten quiebra del sector si el gobierno insiste en regular precios

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, señaló que regular los precios de la carne y la leche tal como lo está haciendo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pone en riesgo la viabilidad de la producción ganadera en la región. 

Publicidad
Foto: Archivo / prensa MAT

La desaparición del sector ganadero es lo que sobrevendrá si el gobierno nacional insiste en regular los precios de la economía. “Si pretenden regular precios van a desaparecer los productos porque es muy difícil obligar a una persona a trabajar a pérdidas», dijo.
«Si no se atiende el costo de los insumos que en su mayoría son importados, si no aparecen los lubricantes a precios regulados, si no se cuenta con combustible necesario para trabajar y se solventa toda la problemática que vive el sector, lamentablemente los productos desaparecerán porque nadie va a trabajar para ir a la quiebra”.
Destacó que un alto porcentaje de carnicerías no han abierto sus puertas desde finales del año 2017.
La escasez de lubricantes, maquinarias, insumos agrícolas, aunada a la hiperinflación que vive el país, forman parte de los problemas que estarían consumiendo los costos y afectando directamente a los productores del campo, refirió el representante gremial.
Figueroa teme que con la entrada del ciclo de verano la situación de escasez de alimentos en el país se agrave aún más.
“Alertamos que ya se está entrando en la época del verano y la oferta forrajera para alimentar a nuestros animales baja drásticamente. No se ha podido sembrar maíz ni sorgo que es donde se hace el silo de maíz y los alimentos concentrados, aparte de escasos, lo que se consigue es muy caro, situación que se puede agravar para los meses de febrero, marzo y abril que son los más críticos del verano”.
El veto en las guías de movilización animal hacia algunos municipios con vocación ganadera de la entidad tachirense se suma a la crisis pues impide el traslado de animales para la ceba (cría y ordeño) lo que impide realizar los respectivos reemplazos.
El representante de los ganaderos del Táchira dijo que a pesar de las solicitudes hechas al gobierno nacional, hasta ahora no han tenido respuesta, lo que empeora la situación de producción en el estado.
En algunos mataderos industriales del Táchira, donde normalmente se sacrificaban para el consumo entre 500 a 600 reses diarias, en los últimos meses del año y principios de enero de 2018 solo estarían matando de 20 a 30 reses.
“Con estas cifras se puede observar la caída drástica que ha tenido la producción y el beneficio de animales que va a consumo a las carnicerías”, precisó.
– Aumenta el contrabando –
A pesar de los controles impuestos a la movilización de ganado, el diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia sigue siendo el principal incentivo para el contrabando de carne venezolana hacia el vecino país, precisó el presidente de Asogata.
“El contrabando de carne a Colombia es parte del problema macroeconómico. Nuestra moneda (bolívar) ha perdido el valor y la diferencia con el peso colombiano es grande lo que incentiva el comercio ilegal en la frontera propiciado por la gente que a su vez busca un beneficio para poder comer”.
El precio estimado de la carne de canal es de 140.000 bolívares por kilogramo, entre 60.000 y 70.000 bolívares más que el ganado en pie, precio que comparado con los que se manejan en el vecino país ( tres o cuatro veces más), llevan a ciertas personas a comercializarla de manera ilegal.
a]]>

Publicidad
Publicidad