Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ganaderos de Táchira alertan mayor escasez de carne en el país

Foto: Daniel Hernández | El Estímulo
24/11/2017
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, denunció que la prohibición de movilizar animales de pie hacia los municipios fronterizos y la limitación para otorgar las guías de traslado, genera mayor escasez de carne en el país.

“Alertamos con suficiente tiempo porque no vemos soluciones a una problemática que viene desde Caracas, donde no se permiten guías de movilización desde Barinas u otros estado hacia el Táchira”, advirtió Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

Los estados Táchira, Zulia y el municipio Páez del estado Apure, representan a los principales productores de carne y leche, y a nivel nacional reportan entre 40% y 50% del consumo.

Un promedio entre 500 a 600 reses diarias se sacrificaban hace meses en los mataderos industriales de la región y, a la fecha, apenas se están matando 20 animales al día, precisó el ganadero.

Los problemas que existen con la movilización de animales en los municipios fronterizos de García de Hevia y Fernández Feo, al norte del Táchira, (zonas ganadera en la entidad) hacen imposible trasladar el ganado hacia los mataderos, el ordeño o la ceba, porque no se están otorgando las guías necesarias, señaló Figueroa.

Cuando se aproxima la época de verano se hace necesario el traslado de animales desde el llano hasta el pie de monte, proceso que no se podrá cumplir por la falta de guías de movilización, denunció el representante de los ganaderos.

“Las novillas criadas en los llanos que llegan de reemplazo al estado Táchira para la cría y la leche, tampoco se pueden traer. Cuando empiece la mayor escasez, sabrán que esto es motivado a resoluciones absurdas que se han tomado desde el gobierno nacional y desde el estado Barinas, afectando a los consumidores nacionales”.

A estos problemas, se le suma los controles de precios de la carne ordenados por el gobierno. Desde que se fijó en Bs 41.000 el precio del kilo de la proteína el 27 de octubre, el producto ha “desaparecido” de los mercados y las redes de abastos, han denunciado algunos consumidores de Caracas a El Estímulo.

error: