Consumo

Gasolina cara ya no se vende solo en la frontera

Este martes inició la habilitación 23 nuevas estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustibles (Safec), que expenden el combustible hasta en Bs 83 el litro. Con la medida, la gasolina cara se extiende al interior de los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

Publicidad

Según reporta el diario La Nación este miércoles, la incorporación de nuevas «estaciones internacionales» en el estado Táchira ha colapsado las gasolineras nacionales, en las que llenar un tanque de 50 litros cuesta un poco más de Bs 3. En los expendios Safec puede costar hasta Bs 4.150.

El proceso de conversión de estaciones nacionales a Safec inició a mediados de junio en la estación de Aguas Calientes, en Ureña, en la que la gasolina empezó a venderse en Bs 83 el litro. Esta semana se incorporaron una bomba de San Antonio, otra de Rubio, una de La Fría  y otra cerca de El Piñal, listó el texto de La Nación, firmado por José G. Hernández.

Exceptuando la de San Antonio, donde el litro de  gasolina vale Bs 83, en las demás el precio es de Bs 50, añadió el diario regional.

De acuerdo con declaraciones recientes del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, las estaciones Safec tiene varios precios: Bs 50, Bs 53, Bs 60 y Bs 83, dependiendo de la zona. La medida ha provocado largas colas en las bombas que todavía siguen teniendo el precio vigente para el resto del país.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, con un litro equivalente a $0,015.

Un litro de combustible en Colombia cuesta un poco más de $1, por lo que el precio en las bombas Sefac, aunque costosos en términos del poder adquisitivo del venezolano, todavía no alcanzan a estar a precios internacionales, explicó el economista y profesor universitario, Luis Oliveros.

«Si compras un litro en la frontera en Bs 83 y lo vendes en Colombia en Bs 600 obtienes ganancia», dijo. Señaló que el principal problema es que el gobierno se demoró mucho tiempo en realizar el aumento, permitiendo que el precio de la divisa en el mercado paralelo se deslizara aún más.

«La tardanza en el ajuste de ese precio una de las causas de este desastre», sostuvo.

Publicidad
Publicidad