Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gasolineras de la Gran Caracas solo tienen reservas para dos días

Fabiola Ferrero
22/03/2017
|
FOTO: FABIOLA FERRERO | ARCHIVO

Las 248 gasolineras de la Gran Caracas, incluyendo los Altos Mirandinos, tienen reservas de combustible de 91 octanos solo para dos días. Las estaciones esperan la llegada de un pequeño tanquero con 200.000 barriles a Higuerote que puede revertir la situación, dijeron a El Estímulo fuentes del sector empresarial.

La gasolina de 95 octanos se agotó en las estaciones de servicio de Caracas desde hace días y los clientes han tenido que abastecer sus carros con combustible de 91 octanos. Hay algunas bombas que pueden aguantar hasta mañana, pero muchas otras ya están cerradas.

Los bomberos esperan un pequeño tanquero que trae unos 63 millones de litros, sin embargo el consumo diario nacional es de 45 millones de litros. La descarga no es problema para Pdvsa pues cuenta con plantas automatizadas.

Un gasolinero señaló a El Estímulo que de no abastecerse pronto los ciudadanos rememorarán los días de paro en 2002, por las largas colas y la espera de las gandolas para descargar. Aseguró que el gobierno precavidamente está reteniendo lo que puede para los sitios estratégicos: estaciones policiales, estaciones de bomberos y otros similares.

Esto sucede desde hace tiempo por la combinación de fallas de las refinerías y simultáneamente la escasez de crudos livianos para las plantas refinadoras, pero la filosofía de mercado interno respondía: “Nunca faltará gasolina porque la importaremos”. Pero ahora se presentan acontecimientos como el desembolso en abril de 2.200 millones de dólares para el pago de deudas internacionales, lo que complica la situación y plantea la falta de divisas para importar gasolina.

Han dicho que están llevando gasoil para empresas de Santa Bárbara del Zulia, pero eso no se puede repetir. Las plantas de llenado de Guatire, Catia La Mar, Yaguas, El Palito, Barquisimeto y El Toreño también están secas y ningún vehículo se puede aventurar en viajes al interior si no tiene gasolina.

En el interior del país la situación es más crítica. La escasez ha sido continua desde la semana pasada y las gasolineras amanecen todos los días con colas.

El último pronunciamiento de Pdvsa sobre el abastecimiento de gasolina fue el pasado 15 de marzo. En una nota de prensa, la estatal aseguró a la colectividad del centro del país que el suministro de combustible en esa región estaba garantizado. Sin embargo, usuarios de la red social Twitter han reportado en los últimos días escasez de gasolina en Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua y Barinas.

error: