Economía

General Motors también se paraliza por falta de materia prima

La planta de General Motors, localizada en la zona industrial de Valencia, amaneció este lunes paralizada por falta de insumos y materia prima para ensamblar vehículos, señalaron sus trabajadores. Es la segunda empresa automotriz que detiene sus operaciones en menos de 15 días en Venezuela.

Publicidad
Por Carmen T. Fernández

Trabajadores explicaron a El Estimulo.com que en GM sólo labora -y a media máquina- el departamento de post-venta que es el vinculado a los repuestos de sus productos.
Los empleados acudieron a las instalaciones en busca de información porque tenían entendido que a partir de este 6 de abril serían llamados reanudar algunas actividades, pero no fue así.
Se esperaba que este fin de semana se nacionalizara el cargamento de GM que permanece en Puerto Cabello para evitar la paralización de la producción este lunes. Sin embargo, ello no ocurrió.
En esta planta se ensamblan los vehículos Spark, Aveo, Cruize, Orlando, la camioneta Silverado y también el camión Silverado 350, modelo utilitario.
Los empleados mantienen la esperanza de que el gobierno entregue las divisas que le fueron adjudicadas en la última subasta del Sicad I el año pasado a la industria automotriz y de ese modo pueda reactivarse el sector.
Manifestaron su inquietud porque la empresa tenga la intención de eliminar el segundo turno de trabajo, de 3:00 pm a 10:00 pm, así como algunos bonos que son considerados beneficios laborales.
Freddy Vega, trabajador de la planta de General Motors, manifestó su preocupación y la de sus compañeros porque se activó la Junta Arbitraria que agilizará el proceso de solicitud de los despidos de 506 trabajadores, debido a un pliego que introdujo el patrono ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia el año pasado. A esto se suman otros 350 trabajadores que tendrían una calificación de despidos.
Ford Motors detuvo labores de producción días atrás argumentando también falta de materia prima. Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la compañía, dijo que representantes sindicales sostendrán una reunión con dueños de concesionarios de vehículos y la cadena de comercialización para tratar cómo será la distribución de las unidades que se ensamblen.
En el terminal marítimo de Puerto Cabello se comenzaron a descargar unos 12 contenedores de autopartes nuevas cuyo consignatario es la empresa Ford Motors de Venezuela. La mercancía llegó a bordo del buque Santa Bianca.
Para General Motors llegó este lunes 6 de abril un contenedor de partes y accesorios para motores, cuyo peso es de 5.866 kilos. Este furgón vino en el barco de bandera china Xin Huang Pu.

]]>

Publicidad
Publicidad