Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno publica un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

gaceta66
15/05/2018
|
FOTO: ARCHIVO / ANDREA HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

En Gaceta Oficial 41.394 fue publicado el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, que faculta al Ejecutivo Nacional a tomar medidas extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y sus habitantes, señala el Decreto N° 3.413 del 10 de mayo.

Esta es la décimo cuarta ocasión en la que el gobierno se basa en un decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica para atacar la crisis económica y social, sin que hasta ahora hayan cambiado el rumbo de las políticas que dieron origen al colapso que vive Venezuela.

Entre las potestades que se abroga, están además de restringir las garantías constitucionales, conformar estructuras organizativas que garanticen al sector productivo público y privado “el expedito y justo acceso al sistema cambiario que impulsa el Estado venezolano y dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales.

También podrá facultar a la Administración Tributaria para reajustar la Unidad Tributaria (UT), con base a los análisis técnicos que correspondan, cuando el órgano competente que autorice se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo.

Dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar a la ciudadanía la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela, es otra de las atribuciones que pueden adoptar.

De igual manera podrá autorizar excepcionalmente, sin sometimiento alguno, las operaciones de financiamiento, así como las reprogramaciones de los proyectos señalados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2018.

El decreto señala que podrá dictar un marco regulatorio transitorio y excepcional que permita, a través de la banca pública y privada, el financiamiento de proyectos del sector agroindustrial para el desarrollo de un nuevo esquema productivo, bajo las líneas de acción emanadas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

La economía vive por cuarto año consecutivo un período de contracción que ya es considerado de depresión por algunos analistas y que mantiene al sector productivo trabajando en promedio de 24% de su capacidad.

La vigencia del decreto se mantendrá por 60 días prorrogables por otros 60 días.

 

 

error: