Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno abre investigación a Italcambio por operaciones cambiarias ilegales

Cola-en-Italcambio
04/05/2018
|
FOTO: EL ESTÍMULO | ARCHIVO

El superintendente de Bancos, Antonio Morales, informó que se investiga a la casa de cambio Italcambio por opereciones no autorizadas y relacionadas a las remesas. Fuentes afirman que a la empresa gerenciada por Carlos Dorado se le habrían suspendido las operaciones por 120 días.   

El gobierno abrió una investigación a varias casas de cambio que no estaban autorizadas para hacer operaciones de compra y venta de divisas. Mencionó principalmente a la empresa gestionada por el banquero Carlos Dorado, Italcambio.

“En aquellas casas de cambio que no estaban haciendo también operaciones que no estaban autorizadas, como Italcambio. Hemos sometido también a un proceso de investigación a Italcambio, estamos tomando las medidas preventivas para sanear a esta casa de cambio”, dijo durante una entrevista con la emisora Unión Radio.

Morales señaló que en los próximos días informarán de los resultados de esta investigación.

Resaltó que todo el sector financiero está siendo “sometido a investigaciones preventivas”.

De acuerdo a las informaciones suministradas por varias fuentes, Italcambio estaría utilizando el tipo de cambio paralelo para entregar en Venezuela, las remesas que son enviadas desde fuera por otros venezolanos. Igualmente, estarían vendiendo divisas hasta 300 dólares desde las oficinas ubicadas en la frontera con Colombia.

Las disposiciones establecen que las casas de cambio están autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) la tasa oficial del Dicom para las remesas, y con la condición de vender esas divisas que ingresan al ente emisor. No se les permite vender los dólares al público. El Dicom en la última subasta se colocó en 70.000 bolívares por dólar, mientras que el precio en el mercado paralelo es 10 veces más alto.

Fuentes cercanas a Italcambio informaron que la Sudeban ya le habría suspendido las operaciones por un período de 120 días, plazo que se puede prorrogar.   

Carlos Dorado, además de ser el presidente de Italcambio, es dueño de un banco ubicado en Puerto Rico, Italbank PR, al cual el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado para realizar sus operaciones en divisas, luego de que la entidad norteamericana Citibank dejara de prestarle servicio para sus operaciones internacionales.

Hace unos meses, Dorado había cancelado los servicios de corresponsalía de Italbank con el Banco de Venezuela.

error: