Economía

Gobierno afirma que desde paraísos fiscales se factura mercancía a Venezuela

En entrevista concedida a la publicación oficialista Ciudad Caracas, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, afirmó que más de 50% de las facturaciones de productos importados se hacen en paraísos fiscales.

Publicidad

“Los productos son fabricados en otros lugares, pero la comercialización se hace desde paraísos fiscales. ¿Y por qué se hace en paraísos fiscales? Porque no hay impuestos”, dijo Delgado, quien precisó que las facturaciones se hacen en varios paraísos fiscales como Islas Vírgenes y Suiza.
La ministra indicó que el gobierno trata de corregir la situación con una nueva norma en la que se pedirá que la factura corresponda al país de origen de la mercancía.
Sobre la llamada guerra económica, Delgado sostuvo el el desabastecimiento está dirigido a la ama de casa. «Creemos que el objetivo ha sido la mujer, y especialmente la madre, porque somos un país donde la mujer es el centro del desarrollo de la familia, y el reto de la mujer ha sido siempre mantener su hogar abastecido y su familia sana y nutrida y sobre eso han montado la guerra económica», que aseguró el gobierno está ganando.
Las grandes compañías tienen el dominio en el mercado de productos en el que participan. La funcionaria dijo que estas empresas son intensivas en uso de divisas, aunque se produzcan aquí.
Aunque aseguró que el gobierno tiene control sobre la producción de esas empresas, sostuvo que están completando un sistema que cruzará la información de autorizaciones de divisas con la del puerto, la del Seniat, la de las empresas, la de las distribuidoras de las empresas y la de comercialización al detal. «Y que se cruce con la información impositiva del Seniat y que podamos saber incluso a quien se le vendió el producto. Estamos estructurando un nivel de panóptico de toda la estructura comercial que nos pueda ir dando los datos de, por ejemplo, el desvío de mercancía. Con esto además esperamos poder controlar precios, saber dónde se originan los saltos especulativos».
Procter & Gamble recibió un monto de divisas superior al que había recibido históricamente. «Allí pudiese haber pasado que hay un contrabando de extracción muy fuerte. En la intervención de (Hermanos)  Herrera (que tenía principalmente productos de P&G), durante la noche llegaron los ‘bachaqueros’, y no fue a protestar sino porque iban todas las noches. Allí había incluso una estructura de facturación nocturna, porque esa empresa entregaba de noche toda su mercancía y por eso la tomamos. Hubo un nivel importante de fuga de mercancías», dijo la ministra.
«Creo que todas las empressa, incluyendo a P&G, que han recibido esas cantidades de divisas deben ser investigadas y rendir cuentas de cada una de las divisas. Allí hay cosas que pasan que nosotros tenemos que controlar. En casi todas las empresas transnacionales hay un nivel importante de manipulación de la estructura de negocio. Por ejemplo, si soy una empresa que distribuye al detal debo tener un plan de abastecimiento que le indique que al quedar 20% debe hacer su solicitud de reposición», señaló.
En cada una de las cadenas de los negocios hay manipulación de las estructuras del negocio, que te producen guerra económica y te producen una maximización de las ganancias, afirma Delgado.
La entrevista completa en Ciudad Caracas puede encontrarla aquí.]]>

Publicidad
Publicidad