Economía

Gobierno aprieta y pone más trabas a los venezolanos para salir del país 

La providencia 011 de Cencoex que establece nuevos requisitos, controles y trámites a la asignación de divisas a viajeros y uso del cupo electrónico, sumado a la dificultad de comprar pasajes cuyos precios están dolarizados, convierte a Venezuela en una gran cárcel, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Publicidad

La decisión de colocar más trabas al acceso de divisas era una medida previsible, de acuerdo con algunos analistas financieros.
La nueva norma evidencia la gravedad de la caída de 50% en los precios del petróleo, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros a Elestimulo.com.
“El año pasado el barril cerró a un precio promedio de $88 y ahora está en menos de $45. De mantenerse ese precio se podría esperar una pérdida de ingresos por el orden de los $33.000 millones, una cifra importante para Venezuela que no logró generar ahorros significativos para enfrentar las épocas de choques adversos de su principal producto de exportación», explicó.
Oliveros indicó que el gobierno tardó en tomar la decisión. “Esperábamos una medida como esta o el traslado de este cupo a la tasa más alta del Simadi, cuando fue anunciado el mecanismo, pero no en abril. “Lo que puede pasar es que el Ejecutivo se prepara para la temporada de mayor presión de viajes al exterior que es la de junio-septiembre».
Sin embargo, precisó que el recorte en las asignaciones a los viajeros no tiene impacto en el déficit de divisas que vive el país, calculado por analista en $25,7 mil millones, ya que solo permite al gobierno ahorrarse $2,5 mil millones.
Para él, la medida convierte a Venezuela en una gran cárcel: por un lado el cupo para viajar se reduce hasta 33% y para muchos destinos los máximos otorgados resultan insuficientes. «Eso implica que para completar la cantidad que requieran tendrán que ir al Simadi o al paralelo, por lo que la tasa pasa de Bs 12 a una superior a Bs 250», dijo. Por otro lado, está el tema de los pasajes. «Conseguir un pasaje es un verdadero viacrucis, ya que se pagan en dólares y el acceso de quienes tienen cuentas en dólares o tarjetas de créditos en dólares es muy limitado», sostuvo.
«Nos acostumbrados a hacer turismo subsidiado desde 2003», manifestó.
Señaló que la restricción de divisas que padece Venezuela por la caída de los precios del petróleo toca todos los sectores: importaciones, viajeros, países aliados, Petrocaribe, entre otros.
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, coincidió. A través de su cuenta de Twitter expresó que «es obvio que el gobierno tiene problemas críticos de flujo de caja y está jerarquizando en qué reduce las asignaciones de divisas».
Añadió que la entrega de divisas a Bs 6,30 y a Bs 12 es simplemente un absurdo que genera una demanda infinita que impide rescatar cualquier equilibrio.
 -Banca pública sin capacidad-
El analista financiero Boris Ackerman opina que la medida de concentrar las aprobaciones de divisas para viajeros en la banca pública no va a impactar los balances de las instituciones privadas. Por el contrario, “les hace un favor”.
“La banca privada tenía operadores para Cencoex, gente que manejaba las carpetas, personal pendiente de los consumos, del control de los cupos. Para ellos la medida es un descargo operativo. Además, hay que tomar en cuenta que esos otorgamientos (de divisas) ya habían disminuido significativamente por las restricciones en los pasajes aéreos”, expresó.
No cree que la deuda de las instituciones privadas se traslade a las del sector público, sino que más bien los instrumentos solicitados en las entidades del Estado se reservarán para el uso del cupo de divisas para viajes y compras por Internet.
Indicó que la banca pública no tiene la capacidad para absorber las operaciones de las entidades privadas. “Ya la banca del Estado está colapsada con las operaciones que tiene. Eso se va a convertir en un ministerio más”, dijo. Al especialista no le sorprendería que se empiecen a cobrar comisiones por entregar tarjetas o agilizar algún trámite.
Para él, la motivación tras la Providencia 011 es un mayor control en el acceso a las divisas. “Estás yendo en detrimento de la clase media para centrar la ayuda a la clase que interesa, a la que vota por ellos”, sostuvo.]]>

Publicidad
Publicidad