Economía

Gobierno aprueba inversiones mineras por $4.500 millones

El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves la constitución de dos empresas mixtas en el sector minero y la firma de otros seis memorandos de entendimiento con el sector privado y el militar, representado por la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Publicidad
Foto: AVN

Durante un acto transmitido en cadena nacional, que contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro del Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, firmó dos acuerdos para la constitución de empresas mixtas con la canadiense Gold Reserve y Corporación Faoz.

El acuerdo con Gold Reserve incluye la exploración y explotación conjunta de oro y cobre en los proyectos Brisas y Cristinas. El primero era operado por la canadiense antes de que Hugo Chávez decidiera no renovar la concesión en 2009. Este caso fue a parar en un tribunal internacional, el cual determinó que Venezuela debía indemnizar a la minera con $744 millones.

Su regreso fue criticado tanto por analistas como por voceros de la oposición. Maduro abordó el tema, señalando que este caso es único en la región. «Tuvimos un litigio tuvimos una pelea y después de darnos duro nos sentamos, vamos a ver, vamos a conversar, aquí está la ley y se llegó a un acuerdo», dijo tras el acto de firma.

Detalló que se estima que el proyecto Las Brisas, ubicado en el km 88 del municipio Sifontes, estado Bolívar, genere $14.000 millones en dividendos para el país. 

La segunda empresa, constituida con FAOX Compañía Anónima, se dedicará a la explotación de tantalio y niobio, mejor conocidos como coltán, en el estado Bolívar. El proyecto tendrá una duración de 13 años y contará con una inversión inicial de $330 millones, precisó el ministro Mirabal. Añadió que el socio en este caso tiene «bastante experiencia» en el área y que estos elementos «son muy escasos en la naturaleza y son importantes para la industria de las nuevas tecnologías».

Según Mirabal, los proyectos mineros acarrearán $80 mil millones en ingresos potenciales, de los cuales el Estado obtendrá 55%.

Además, el titular del despacho de Desarrollo Minero Ecológico firmó cinco memorandos de entendimiento con las empresas Energol, Ecomine, Supracan, Inversiones Hidrocal y Guaniamo Mining Company. También se suscribió un sexto acuerdo con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) para la conformación de una empresa de servicios en el área de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros y «servicios generales a todas las empresas en todas sus variantes».

El primer mandatario nacional indicó que la firma de estos contratos totalizaban $4.500 millones en inversiones por los años 2016 y 2017, los cuales implicarán el arranque definitivo del Arco Minero.

En su intervención final, Maduro enfatizó en que el país «necesita los recursos que están surgiendo de los documentos que se están firmando». En este sentido, y haciendo uso de las atribuciones conferidas por el Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmó un decreto que establece que 60% de los ganancias obtenidas por la explotación de estos minerales se destinarán al Fondo Nacional de Misiones y Grandes Misiones.

«No es un decreto simbólico, es un mandato del nuevo modelo de desarrollo económico inicial del país», sotuvo. Agregó que, de este modo, «ningún eslabón del sector minero podrá introducirse en el rentismo».

Indicó que el país debe esforzarse por diversificar su economía. «¿Hasta cuándo le vamos a prender las velas a la OPEP para que suban los precios del petróleo? (…) Tenemos que trabajar para producir aquí este flux que tengo, esta corbata que tengo, lo que me voy a comer esta tarde», expresó.

Finalizó el acto firmando otros dos decretos: el primero prohíbe el uso del mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera; el segundo, declara el niobio y tantalio como minerales estratégicos, con lo cual su exploración y explotación se reserva al Estado y, según Mirabal, pone al coltán al mismo nivel del oro en términos jurídicos.

Publicidad
Publicidad