Industria

Gobierno asume control de fabricante de vidrio Guardian de Venezuela

La ocupación de la empresa Guardian de Venezuela, S.A. se hizo efectiva este miércoles en un acto público dirigido por el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, y el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel.

Publicidad
Guardian de Venezuela
Foto: @yelitzePSUV_

Durante el evento se firmó la «Resolución de Ocupación y Reinicio Operativo Empresa Guardian de Venezuela», fabricante de vidrio plano flotado ubicada en la zona industrial de Maturín, estado Monagas. Según las declaraciones de los voceros oficiales, la industria pasará a manos de los trabajadores.

No obstante, una fuente de la industria aclaró que la ocupación ya lleva aproximadamente una semana ejecutándose. Añadió que esta empresa estaba prácticamente inactiva, porque desde hace un año no recibían divisas para comprar materia prima. Estaban operando con lo último que les quedaba en inventario de soda cáustica, su principal insumo.

Guardian de Venezuela se instaló en el país en 1990 y tiene una capacidad de producir 450 toneladas métricas diarias. Esta planta y la de Brasil son las únicas del grupo que producen vidrio flotado, usado ampliamente en la industria de la construcción. Se trata de unos paneles lisos y resistentes de distinto grosor a los que también pueden añadirse pigmentos. En el caso de Guardian, se fabricaban en los tonos claro, gris y bronce.

Rangel, que se encuentra en campaña por la reelección de la presidencia de la Futpv, declaró a los periodistas que uno de sus objetivos como dirigente sindical es «hacer irreversible la revolución dentro de Pdvsa». Además, informó que se construirán 5.000 viviendas a nivel nacional para la clase trabajadora petrolera, reseñó el diario local La Verdad de Monagas.

Publicidad
Publicidad