Economía

Automotrices deberán comprar su propio material de ensamblaje

El presidente Nicolás Maduro indicó que en medio de la emergencia económica que vive el país se busca reactivar el sector industrial, mediante un plan en el que las ensambladoras generen sus propias divisas.

Publicidad
@jahurtado15

Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado acompañado del vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, indicó que se trataba de una relación ganar-ganar, en la que las compañías ensambladoras deben generar un ciclo virtuoso de divisas.

El acto, que originalmente iba a realizarse en la planta de Ford Motor en Valencia, fue cambiado a última hora para el Palacio de Miraflores, por lo que los invitados tuvieron que trasladarse desde la capital carabobeña a Caracas para estar presentes.

El gobierno y las ensambladoras de autos y motocicletas firmaron este jueves los acuerdos que buscan reactivar el sector, los cuales contemplan la exportación de entre 20% y 40% de varios modelos producidos en el país, así como que las empresas del área utilicen sus propios recursos en dólares para la adquisición de material productivo.

“Estamos lanzando una nueva etapa de la industria automotriz, que debe cambiar la forma como accede a los dólares”, señaló el jefe de Estado durante la firma de los acuerdos con los representantes de las ensambladoras de autos, motos y camiones.

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro dijo que el plan se sustenta en dos estrategias: por un lado la exportación de modelos ensamblados en el país, señalando que en un principio serán dos modelos de camionetas, y por el otro que los empresarios del sector utilicen sus divisas para la compra de material de ensamblaje.

Al respecto, Pérez Abad dijo que el plan de rescate del sector prevé la exportación en los próximos tres años de casi 112 mil vehículos, camiones y tractores al año, así como más de 2 millones de motocicletas, además de una importante cantidad de autopartes.

En cuanto al uso de recursos propios de las empresas para la compra de material de ensamblaje, el Presidente señaló que los detalles serán dados a conocer en los próximos días por el vicepresidente del área económica.

2015 fue año con elpeor registro en la historia de la industria automotriz al producir apenas 18.300 unidades, una cifra más baja a la alcanzada a principios de los años 60 cuando se instalaron en el país las primeras plantas productoras en el país.

Informó que mientras en 2010 el sector recibió 1.372 millones de dólares, el otorgamiento cayó a 232 millones en 2014 (-83%) y a prácticamente a cero en 2015.

Aun cuando no hizo mención a ello, se da por descontado que los acuerdos suscritos por las automotrices les autorizan a vender sus vehículos en dólares tomando como base el plan ejecutado por Ford Motor, empresa que desde el año pasado utiliza los recursos en divisas aportados por los concesionarios para la compra de material productivo, vendiendo los autos ensamblados parte en dólares y parte en bolívares.

Maduro también informó lo que ya había señalado El Estímulo días atrás: que cada ensambladora está obligada a producir un modelo ‘económico’ que será bautizado como “vehículo familiar” y deberá ser comercializado 100% en bolívares.

A través de un pase televisivo a la planta de Toyota en Cumaná, estado Sucre, directivos de la empresa informaron que el modelo familiar será una versión del Corolla. “Debe ser un carro económico que utilice gasolina de 91 octanos”, dijo Maduro al respecto.

Cabe destacar que en la industria mundial son muy pocos los modelos que utilizan gasolina de este tipo, en parte porque se trata de una tecnología obsoleta altamente contaminante que contraviene los convenios internacionales de protección al ambiente.

Entre las empresas firmantes de los acuerdos están las ensambladoras de autos Ford, General Motors, Toyota, FCA (Chrysler), MMC Automotriz (Mitsubishi – Hyundai), Mack, Iveco, Chery, Venirauto, Civetchi (Dongfeng), Camiones Mazven y Autopartes Lara (camiones JAC). Por las productoras de motos estuvieron representantes de Yamaha, Empire Keeway, Bera, Suzuky, MD y UM, entre otros.

Publicidad
Publicidad