Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno devalúa cambio oficial Dicom en otro 15% hasta Bs 447 por dólar

EE-Banco-central-27.08.18-DanielH (1 de 1)

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su Banco Central, devaluó en otro 15% el tipo de cambio oficial Dicom, para llevarlo a Bs 447,62 por dólar, con fecha valor de este jueves 20 de diciembre, según información oficial.

En menos de un mes la devaluación acumulada ha sido del 80% a la fecha.

El último resultado supone un aumento lineal de 58,79 bolívares soberanos respecto a la venta del lunes, informó el organismo en su página en Internet al difundir el resultado de la 75 subasta.

En cuanto al euro, la tasa oficial quedó en 511,18 bolívares.

En lo que va de mes el cambio oficial se ha elevado en casi 200 por ciento, en medio de una atroz hiperinflación.

Pero la cotización sigue muy lejos del mercado paralelo, donde este jueves la divisa estadounidense se negociaba en torno a 750 bolívares por dólar en medio de una espiral indetenible y fuertes alzas diarias en el precio.

El paralelo -en una tasa promedio de varias plataformas- es la verdadera referencia para la fijación de precios relativos en toda la economía venezolana, desde operaciones de particulares en mercadeo al menudeo de cualquier artículo, hasta grandes transacciones de empresas corporativas y pagos de deudas privadas.

En menos de un mes, desde el 27 de noviembre, el alza del dólar ha sido de 544%, al pasar de Bs 82 a Bs 447, destacó una empresa operadora de TV por cable, llamada TV Zamora, en un mensaje a sus clientes al advertir que sus servicios de internet y TV por suscripción están sujetos a esa tasa Dicom.

Para las próximas horas se esperan nuevos aumentos en una serie de bienes y servicios cuyos precios se fijan con referencia el precio del Dicom.

Esto incluye desde importaciones de alimentos movilizados por el gobierno, hasta facturas a empresas proveedoras, seguros, fletes, tarifas y pagos de deuda pública.

Pero las subastas Dicom tienen muy poca profundidad comparado con la demanda real de la economía. En la jornada del miércoles que estableció la fecha valor para este jueves 20, se negociaron apenas 2,237 millones de dólares, que fueron adquiridos por 76 empresas (1.062 millón) y 1.269 personas particulares (1,175 millones).

Según fuentes de los mercados financieros, una buena parte de los beneficiarios de estas subastas son allegados al poder civil y militar del gobierno de Nicolás Maduro.

Las empresas que más divisas compraron en esta subasta fueron Importadora Canaima con 166.787,88 euros ($190.455), Importadora Opus con 101.818 euros ($116.266,17) y Coca Cola Femsa con $100.000, para la compra de bienes finales y  materia prima.

error: