Economía

Gobierno devalúa el bolívar al menos 60% con la primera subasta Dicom

Venezuela continuará manejándose con dos tipos de cambio oficiales: el dólar protegido Dipro  que quedó en 10 bolívares y el Dicom que podría atender al 50% de las liquidaciones, según estimaciones de Ecoanalítica. 

Publicidad
BCV
FOTO: AVN | ARCHIVO

Con la puesta en marcha del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario (Dicom), el gobierno ejecuta una nueva devaluación de al menos 60%, la cual impactará en aquellos rubros que participaban en el extinto Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el rango de la banda para el tipo de cambio que se manejará en la primera subasta del esquema, en un límite superior de 2.200 bolívares por dólar y un límite inferior de 1.800 bolívares por dolar.
Esto significa una variación de 147,2% y de 202,2%, respectivamente, con respecto al último tipo de cambio del Simadi de 727,97 Bs/$. Igualmente, el nuevo precio representa una devaluación del bolívar de 60%-63,5%.
Sectores que antes acudían al Simadi en gran medida como el de las telecomunicaciones, así como varias categorías de productos de la canasta básica, ahora deberán ajustar sus balances a una mayor tasa, lo que aumentará la inflación.
«Alrededor del 65% de las importaciones este año serán controladas por el sector público. Y dentro de esta proporción, 75,3% se realizarán a tasa Dipro, que no ha sido eliminada. En el caso del sector privado estimamos que el esquema Dicom concentre 40,7% de las importaciones«, indicó la firma Ecoanalítica.
El economista Carlos Miguel Álvarez, miembro de Ecoanalítica, sostiene que un Dicom más restrictivo y con una devaluación importante se espera una presión inflacionaria, en el tipo de cambio y el desabastecimiento.
«En otras palabras, el Dicom pareciera ser un mercado más restrictivo que el Simadi. En otras palabras más presión a la economía», dijo.
Ecoanalítica estima que entre los meses de junio y agosto se pudieran liquidar $1.250 millones, donde el Dicom concentrará más del 50% de las liquidaciones.
Para Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, será muy bajo el impacto del nuevo mecanismo del BCV porque «al final las asignaciones de divisas serán muy limitadas, debido a que el Banco Central no tiene liquidez».
Explica -en todo caso- que ante la baja efectividad que tendrá el esquema, el precio del dólar paralelo repuntará, afectando en gran medida la conformación de los precios de los bienes y servicios.
«El impacto real lo observaremos en el crecimiento de las expectativas sobre el Dicom que no podrán ser cubiertas, lo que hará que el tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas se acelere», dijo.
Indica que las cifras que proyecta el Fondo Monetario Internacional «no parecen descabelladas» ante la realidad que se enfrenta la economía venezolana.
– Aún sin reservas –
Velásquez estima que será muy difícil que Petróleos de Venezuela, las empresas petroleras mixtas y los demás entes estatales alimenten el sistema de asignación de divisas, ya que aún no hay incentivos suficientes para ello.
«El proceso es limitado y la posibilidad de que mejore la entrega de divisas es también muy limitado, porque la liquidez de reservas de Venezuela es limitado. Al Banco Central le quedan dos opciones para aumentar sus reservas: hacer nuevas operaciones de swap de oro o vender sus Derechos Especiales de Giro que aún le quedan en el FMI».
De acuerdo al balance del BCV, las reservas de oro alcanzan alrededor de 7.000 millones de dólares, pero podrían valer menos debido al alto riesgo de pago de Venezuela y al ser el swap una operación de crédito. En el Fondo Monetario Internacional al país le quedan menos de 1.000 millones de dólares.
«Hay que recordar que Pdvsa tiene altos compromisos de pago de deuda externa entre octubre y noviembre, por lo que no está vendiendo suficiente dólares al BCV«, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Economía.]]>

Publicidad
Publicidad