Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno extiende cierre de fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao sin plazo

Aruba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió el cierre de las fronteras y la suspensión del comercio con Aruba, Curazao y Bonaire sin un plazo definido hasta que las autoridades de esas islas vecinas sostengan una reunión para combatir “a las mafias que se roban nuestros bienes, y contrabandean impunemente”.

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, anunció en la noche del lunes la extensión de esta medida, que en un principio regía del 5 al 8 de enero para establecer un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañan la economía a Venezuela”, informó Maduro en su momento.

Pero el número dos del Ejecutivo dijo que el cierre fronterizo y la suspensión del comercio será derogado hasta tanto “no se realice la reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción que combata a las mafias que se roban nuestros bienes, y contrabandean impunemente materiales estratégicos”.

“En consecuencia, no vamos a permitir más agresiones de esta organizaciones criminales, y exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad”, escribió El Aissami en cuatro mensajes de Twitter.

El vicepresidente de la República justificó el nuevo cierre de fronteras al sostener que se actúa contra mafias “que perturban la relación histórica con estos hermanos pueblos del Caribe”.

“Seguimos avanzando en la diplomacia bolivariana de paz en procura del resguardo de nuestra SOBERANÍA”, escribió en la red social.

Maduro acusó el 5 de enero a las autoridades de esas islas -que forman parte de Holanda- de no actuar contra el contrabando de oro, coltán y diamantes que salen de Venezuela por contrabando.

El gobernante tomó una medida similar en los años 2015 y 2016 cuando cerró temporalmente los pasos fronterizos con Colombia para combatir el contrabando. Las autoridades venezolanas alegan que el contrabando de productos hacia los países vecinos es una de las causas de la severa escasez de alimentos y otros productos básicos que enfrenta el país suramericano desde hace varios años.

error: